Juan Antonio Cano destaca en Ponferrada que en diez años recuperarán todo el dinero invertido
Afinsa devolverá el 50% de la inversión en el 2013 si logra un convenio de acreedores
El ex presidente de la compañía considera necesaria esta opción en contra de la liquidación
El presidente de Afinsa hasta noviembre del 2006, Juan Antonio Cano, aseguró ayer en Ponferrada que si se logra el convenio, en vez de apostar por la liquidación de la compañía, los acreedores y clientes podrán recuperar en cinco años el 50% de su inversión. «En diez años recuperarán el cien por cien, sin incluir los posibles daños», añadió Cano, que apuntó que la empresa y los clientes deberían recibir alguna compensación por las acusaciones vertidas y que desencadenaron el proceso concursal. Cano se reunió ayer con los afectados por el caso de Afinsa en Ponferrada, que suman más de dos centenares. Durante el encuentro se sometió a las cuestiones de los acreedores, que habían invertido en sellos. Algunos acudieron también con sus abogados para encontrar una solución que les permitiera recuperar su dinero. Ni falsos ni sobrevalorados «Se aseguró que Afinsa vendía sellos falsos, sobrevalorados y que no existían», explicó el ex presidente de la compañía que apuntó que, como consecuencia, se acusó a Afinsa de delito, estafa y blanqueo de dinero. Juan Antonio Cano destacó que «el tiempo ha desmentido» todas las acusaciones y que la mejor solución para los inversores de Afinsa es optar por el convenio ya que la otra opción es la liquidación. Según Cano, para recuperar la inversión realizada por el cliente es necesario «vender bien» los sellos a terceras personas, porque Afinsa no podría hacerse cargo actualmente de esa opción. En concreto, el ex presidente señaló a los coleccionistas o a los comerciales de los 31 países en los que la compañía tenía subconjuntos filatélicos, para garantizar los mejores precios. Subasta judicial Por contra, el socio de Afinsa señaló que la opción de la liquidación era la más negativa para los clientes, ya que la venta de los sellos se haría, como en el caso de cualquier otra propiedad, en subasta judicial, lo que reduciría considerablemente los beneficios de cada uno de los acreedores. «Por lo tanto, es necesario garantizar el convenio», remató. Después de que la empresa propusiera a los clientes un convenio, poco después de noviembre del 2006, cuando se destapó la situación de la empresa, ahora son estos los que están llevando la voz cantante y proponiendo una serie de condiciones y convenios para conseguir recuperar su inversión. El ex presidente de la compañía remarcó que alguien «debe pagar el daño» porque una empresas no puede estar parada 26 meses y «más si los hechos dicen los contrario» y el mercado de los sellos «continúa vivo».