Cerrar

El billete a la Ciudad Condal costará 65,50 euros y los viajeros se ahorrarán poco más de dos horas

La estación de Ponferrada recibe al primer Alvia con destino Barcelona

El tren que prestará servicio a partir del lunes llegó casi una hora tarde por la expectación que crea

El Alvia comenzará a prestar servicio regular, en ambas direcciones, a partir del martes

Publicado por
A. Calvo - ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La expectación era máxima aunque el Alvia no traía ni recogía pasajeros. El tren, aunque en un viaje de prueba, hizo ayer su primera parada en la estación de Ponferrada. Será el próximo lunes por la tarde cuando se apeen en la capital berciana los viajeros procedentes de Barcelona. El martes comenzará a circular en ambos sentidos. Además de en Ponferrada y León, el tren tendrá paradas en Bembibre, Astorga y Sahagún. El precio del billete Ponferrada-Barcelona será de 65,50 euros, aunque puede reducirse hasta los 39,30 si se saca en Internet con quince días de antelación. El tren parará en la estación de la capital berciana con destino Barcelona a las 11.42 horas y llegará a la Ciudad Condal nueve horas y 33 minutos más tarde, dos horas menos que con el actual vehículo. En sentido contrario, saldrá de la capital catalana a las 9.20 horas y llegará a Ponferrada a las 18.46 horas. La reducción de tiempo será entonces de poco más de una hora y cuarenta minutos. El tren llegará a la capital leonesa, procedente de Barcelona, a las 17.13 horas y a Bembibre a las 18.29. En el sentido inverso, el horario será a las 13.10 horas en León y a las 11.56 en la capital del Bierzo Alto. Sahagún y Astorga completan las paradas del Alvia en la provincia leonesa. Cerca de 240 plazas En su primer viaje de prueba, el tren llegó con 50 minutos de retraso. La expectación en todas las estaciones en la que tiene parada retrasó su hora de llegada y además el Alvia tuvo que ceder el paso a otros convoyes de viajeros, que tenían prioridad. El Alvia puede alcanzar una velocidad máxima de 250 kilómetros por hora y sustituye al actual Talgo 4. El tren prestará todos los días servicio entre Vigo y Barcelona. Renfe indemnizará de los posibles retrasos en tres tramos horarios: a partir de 20 minutos se devolverá el 25% del importe, hasta 40 el 50% y a partir de una hora el precio íntegro. Cada tren está formado por dos cabezas motrices de perfil aerodinámico y cuatro coches de viajeros con 238 plazas, 156 de clase turista y 81 de preferente.