El proyecto incluye el tratamiento electrónico de todos los libros entre los años 1950 y 2002
Los juzgados inician la digitalización de más de 90.000 páginas del Registro Civil
Técnicos de Indra comienzan a trabajar esta mañana en el Palacio de Justicia de Ponferrada «Nos s
Los juzgados de Ponferrada entrarán por fin en la era de las nuevas tecnologías con la digitalización de todos los libros que ahora mismo existen en el Registro Civil, donde se anotan los nacimientos, defunciones, matrimonios y otra serie de datos privados de miles de bercianos. Técnicos de la empresa Indra, adjudicataria de los trabajos dentro del Plan Red.es del Ministerio de Industria en concierto con el de Justicia, iniciarán esta mañana el tratamiento de más de 90.000 páginas de casi los 300 tomos que se encierran en el Registro Civil desde 1950 al año 2002. La digitalización consiste en la captura electrónica de las imágenes, de todos esos tomos. Es un proceso complejo para el que se requiere mucho tiempo y tecnología de última generación. De hecho, se calcula que el trabajo que comienza hoy no estará listo al menos hasta finales de octubre. En esta tarea se ocupará un equipo de unas quince personas, con cuatro escáneres permanentemente en funcionamiento, desde las 08.00 hasta las 21.00 horas. Para no interferir en las labores cotidianas del Registro Civil, el trabajo se realizará en la biblioteca del Palacio de Justicia, donde se ha instalado toda la tecnología necesaria. Una vez que cada libro se incorpore al sistema informático, denominado InfoReg 4.0, a las 96 horas el tomo ya tendrá una gestión digital de futuro, puesto que toda certificación que se expida a partir de ese momento o nuevas anotaciones, se realizarán a través de InfoReg. Rapidez para todos «Esto va a redundar en un enorme beneficio para la ciudadanía, ya que a partir de este momento cualquier certificación literal no necesitará la búsqueda del tomo, la fotocopia de la página en cuestión o la extracción de los datos, ya que se realizará a través de las terminales informáticas del propio Registro, agilizando bastante el proceso», explicó a este periódico José Miguel Carbajosa, secretario del Registro Civil de Ponferrada, desde hace casi quince años. «Es un momento importante para la oficina, un cambio radical en la manera de trabajar, al que espero nos adaptemos rápidamente», anticipó. Los libros oficiales de los registros civiles son, según la ley, los documentos judiciales que deben tener un mayor deber de vigilancia, bajo la custodia del secretario. Son las piezas que antes deben ponerse a buen recaudo en caso de peligro de destrucción de oficinas judiciales. Siempre han sido confeccionados por la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre, con una cuidada encuadernación y calidad en su impresión, que permite su conservación en el tiempo, a modo de publicidad de los datos. En el caso de Ponferrada, la calidad de conservación de los diferentes tomos es excelente. La mayoría de los tomos son de 300 folios útiles, si bien existen libros de hasta 400 y otros más pequeños. El Registro Civil da publicidad a los datos sobre el estado civil de las personas, desde el nacimiento, la filiación, nombre y apellidos, emancipación, incapacidades, declaraciones de ausencia, nacionalidad, vecindad, patria potestad, tutelas, matrimonio y defunción. Es un servicio gratuito del Estado y que depende de la Dirección General de Registros y Notariado dentro del Ministerio de Justicia. El número total de libros que se van a digitalizar es de 297. Entre ellos, documentos de Los Barrios de Salas, San Esteban de Valdueza; Villafranca y Vega de Espinareda que se conservan en Ponferrada. En enero de 2.002 se procedió a la informatización de los datos registrales desde ese año. Los viejos libros de inscripciones manuales se transformaron en hojas informatizadas que conforman los actuales libros.