Todos los municipios de la zona y las empresas pizarreras analizarán mañana jueves la situación
Puente moviliza a La Cabrera para evitar el aislamiento de la futura A-76
El primer objetivo es que la autovía a Orense no siga la N-120, como preconiza Fomento Fomento
El trazado de la nueva autovía entre Ponferrada a Orense por la línea que describe la N-120 no va a coger a los vecinos de La Cabrera con los brazos cruzados. El Ayuntamiento de Puente de Domingo Flórez está dispuesto a servir de catalizador para que instituciones y agentes sociales y económicos ejerzan la presión que sea necesaria para evitar que esta zona del Bierzo, y también una parte de la frontera gallega, se quede aún más aislada. Con este propósito la alcaldesa de Puente de Domingo Flórez, la socialista Raquel Velasco, ha sido la primera en dar un paso al frente. Después de las declaraciones aisladas críticas con la propuesta del Ministerio de Fomento de llevar la futura A-76 por el corredor de la carretera N-120, la regidora ha convocado para mañana jueves una reunión con el fin de analizar la situación que se crearía y de adoptar las primeras medidas conjuntas. A la cita están llamados los principales ayuntamientos bercianos y cabreireses del entorno de la N-536, pero también los patronos de los principales grupos pizarreros, que ya han confirmado mayoritariamente su asistencia. Los habitantes de La Cabrera se juegan mucho, pero no mucho más que las compañías el sector de la pizarra, de las que dependen directamente. La alcaldesa de Puente, que también ha convocado a su homóloga gallega de Sobradelo, persiste en la idea de que es posible convencer al ministerio de que es mejor el trazado de la autovía por esa zona que por la N-120. Pero Fomento ya ha dicho explícitamente que su apuesta es la del citado corredor y es el trazado que a principio de mes ha sacado a información pública con un presupuesto de algo más de mil millones de euros. Los detractores del mismo consideran que al margen de que pueda favorecer a una población mucho mayor, el proyecto resultaría más impactante en lo ecológico. Los más sensatos creen que lo máximo a lo que se puede aspirar es a disponer de un acceso a la A-76 de primera categoría.