Diario de León
Publicado por
JOSÉ ÁLVAREZ DE PAZ
León

Creado:

Actualizado:

NUESTRA amistad nacida en La Bañeza hace años ha ido creciendo, repostando ahora en el Val Miñor. Igual que La Bañeza es un remanso de tres ríos, el jardín de la casa de Bahillo, enriquecido con las esculturas de Marga, tiene las mismas propiedades curativas, o muy parecidas, que el otoño del Bierzo. Jesús Bahillo es director general del Club Financiero de Vigo, círculo de empresarios que aglutina las 350 empresas más importantes de Galicia y viene exhibiendo un claro ojo avizor para analizar la realidad gallega y ofrecer alternativas con espíritu abierto y sereno. El último informe, bilingüe, se titula «Política lingüística, una/unha visión empresarial», hace el número doce de sus cuadernos de debate, su contenido ha despertado mucho eco en el resto de España y fuertes reticencias en las filas nacionalistas. Es una reflexión abierta que viene a decir, resumiendo mucho y espero que bien, que la ventaja indudable de ser una comunidad bilingüe no debiera ser un obstáculo para la inmersión en el mundo globalizado donde han ido cayendo muchas fronteras, porque las lenguas son herramientas que «se tienen solas» en función de su utilidad y es perder el tiempo tratar de imponerlas. Afirman que el gallego es el idioma de Galicia para quienes hablan gallego, pues no son los pueblos quienes tienen lengua, son las personas. Saben los empresarios bien que el valor económico de la lengua española se cifra actualmente en unos ciento veinticinco mil millones de euros (hace años escuché algo parecido sobre la riqueza potencial de la lengua española, al embajador de Italia en Camberra) y que la «utilidad» de una lengua es mayor cuanto mayor es el colectivo que la utiliza. Propone el Club Financiero de Vigo un modelo lingüístico para Galicia, donde afirman que «a partir del Decreto124/2007 las posibilidades de escolarización en español para los niños de Enseñanza Primaria y de lengua materna castellana son prácticamente nulas». Lo proponen porque muchas empresas se están enfrentando a la dificultad de retener o contratar personal cualificado procedente de otras regiones españolas o de otros países». Proponen, digo, que sean los padres quienes decidan en cual de las dos lenguas oficiales deben ser educados sus hijos y que en el ámbito del comercio sean los empresarios y comerciantes quienes decidan en qué lengua publicitan sus productos , rotulan sus establecimientos o se relacionan con sus clientes. Son propuestas que en cualquier caso merecen ser acogidas para su estudio y valoración en un debate sereno y creativo.

tracking