Diario de León

| Reportaje | Los «no» efectos de la desaceleración |

Las marcas baratas, mayor fortaleza frente a la crisis

La india Tata, Chevrolet o Dacia, la filial rumana de Renault, comercializan coches con un precio aproximado de 7.000 euros y disponen de todas las prestaciones de un coche moderno

Los compradores buscan ahora coches más pequeños, baratos y que consuman menos

Los compradores buscan ahora coches más pequeños, baratos y que consuman menos

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M. J. Alonso - ponferrada
Ponferrada

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Si la crisis económica y los problemas para financiar la compra de un coche han provocado que muchos concesionarios vean mermados sus ingresos de forma considerable, especialmente desde el pasado mes de agosto, las marcas que comercializan coches baratos, como Dacia, la filial rumana de Renault, o la india Tata, parecen permanecer ajenas a estos problemas, ya que son las únicas que continúan creciendo o, en su defecto, mantienen unas ventas paralelas a las alcanzadas en el 2007. «Los objetivos que nos marcamos a principios de año los estamos cumpliendo muy bien, tan sólo hemos vendido dos unidades menos que el año pasado en estas mismas fechas, con lo cual el balance es favorable porque la relación calidad precio es muy buena en nuestros vehículos», aseguró José Luis Vega, uno de los vendedores del concesionario Quirmabi en Ponferrada, que trabaja con las marcas Chevrolet, Tata y Daewoo. El comercial de Quirmabi asegura que las ventas siguen siendo las mismas, tanto en vehículos nuevos, «de los que vendemos unos 12 al mes» como de segunda mano, cuyo precio oscila entre 2.000 y los 14.000 euros en las diferentes marcas. Por su parte, un coche nuevo de la marca Tata y con todas las prestaciones puede adquirirse por 7.000 euros, lo mismo que un Daewoo Matiz. Mientras que el coche más caro, un Daewo Dativa todoterreno, ronda los 36.000 euros.

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