| Análisis | Valoración de Comisiones Obreras |
El maltrato no entiende de clases
La mayoría de casos de violencia de género los cometen hombres de bajo nivel cultural e inmigrantes, pero también lo sufren mujeres de clase alta que callan por miedo a perder su estatus
ponferrada
En vísperas del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebra hoy, Comisiones Obreras lamentó que no haya datos concretos sobre este problema en la comarca. Según dirigentes del sindicato, la mayoría de los casos son cometidos por inmigrantes y hombres con nivel cultural bajo. De todos modos, Comisiones también denunció ayer la existencia de violencia machista entre clases más altas, que las mujeres no denuncian por miedo a perder su estatus social.
La responsable del Área de Mujer del sindicato, Agripina de la Mata, advirtió que «no se denuncia por el miedo al qué dirán. Violencia machista no sólo es que te pegue, también es que te insulten, te empujen o que no te valoren».
De la Mata aseguró ayer que existe un número altísimo que se computan como delitos de violencia de género y que lo son como los casos de maltrato psicológico por el poder del «machito de la familia» apostilló la responsable del área de mujer de comisiones. Al tiempo, CC.OO. cita otros casos de violencia como el acoso laboral, los abusos sexuales, la publicidad y el lenguaje sexista o las limitaciones en el acceso al trabajo.
El sindicato también reclamó ayer más recursos materiales y humanos para acabar con esta lacra social. Además, comprometió sus esfuerzos para lograr avances para la mujer en la negociación colectiva.