La modernización evitará que se pierda el 50% del agua y permitirá triplicar la superficie
El Canal Alto anuncia un acuerdo para financiar la mejora del regadío en el 2009
La Junta aportará el 20% del coste en metálico, Acunor, el 70% y los regantes el 10% restante
ponferrada
La modernización del regadío en los dos primeros tramos del Canal Alto del Bierzo se licitará a comienzos del próximo año después de que las administraciones encargadas de promover las obras y los regantes de la primera de las comunidades que funcionan en el Bierzo hayan alcanzado un acuerdo para financiar las obras. A la espera de que el Canal Bajo se pronuncie en asamblea el próximo domingo, el presidente del Canal Alto, Adolfo Canedo, anunció ayer que la Junta de Castilla y León aportará el 20 por ciento del presupuesto con sus fondos, en lugar de con obras, mientras que la empresa pública del agua Acunor seguirá haciéndose cargo del 70 por ciento del coste y los regantes asumirán el 10 por ciento restante.
El acuerdo ratificado por el Canal Alto permitirá que las administraciones puedan licitar los tramos del pozo de toma al entorno de Cubillos y el polígono del Bayo en cuestión de semanas, según Canedo, que estimó que la modernización de las infraestructuras en las dos comunidades de regantes podría suponer una inversión de «entre 40 y 47 millones de euros», con un plazo de ejecución de «dos o tres anualidades» para poder compaginar las obras con la continuidad del servicio de riego. La licitación de los dos primeros tramos tendrá un coste de unos cinco millones de euros, aseguró el presidente de los regantes tras hablar con responsables de la Junta y Acunor.
Canedo destacó que la modernización del riego evitará que los propietarios pierdan hasta el 50 por ciento del agua que ahora se va en filtraciones, anegando zonas de viñedos que ahora mismo están sin cultivar, y permitirá triplicar las actuales 2.000 hectáreas operativas en el Canal Alto. «Nos sobra capacidad para servir agua», explicó.
Canedo recalcó además que la mejora del regadío ahorrará costes a los agricultores que pasarán de pagar 200 euros por hectárea a «entre 140 y 150 euros, incluyendo la amortización de la inversión de la comunidad de regantes».
La modernización del regadío introducirá el sistema de presión en los campos del Bierzo. De echo, el nuevo sistema, además de evitar las filtraciones, contará con válvulas eléctricas precisamente para reducir la presión excesiva del agua.
El acuerdo de financiación todavía es un borrador, puntualizó el presidente de la comunidad de regantes del Canal Alto del Bierzo, con unos tres mil socios. El borrador se convertirá en documento definitivo cuando los regantes del Canal Bajo lo firmen, anunció Canedo, sin ocultar su satisfacción por un acuerdo que cierra una de las reivindicaciones históricas del campo berciano.