Diario de León

El proyecto contempla también la remodelación de la calle de Los Belenistas

La Junta asumirá la construcción del museo belenístico de Folgoso en el 2009

El delegado territorial anuncia una inversión inicial de 300.000 euros para el edificio

El delegado de la Junta, Fernández, visitó con el alcalde de Folgoso, Otero, la zona de actuación

El delegado de la Junta, Fernández, visitó con el alcalde de Folgoso, Otero, la zona de actuación

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

corresponsal | folgoso

El proyecto Arquimilenios III, dependiente de la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León, asumirá la ejecución del museo artesano belenístico en la localidad de Folgoso de la Ribera. Un proyecto que supondrá una inversión inicial de 300.000 euros con los que se acondicionara el inmueble adquirido para convertirse en centro de referencia turística, y se remodelará la calle en la que se ubica el complejo belenístico.

El delegado territorial de la Junta, Eduardo Fernández, confirmó en la localidad de Folgoso la integración del anunciado museo dentro de los proyectos con los que la Consejería presidida por Antonio Silván busca «recuperar aquellas instalaciones que no han sido declaradas bien de interés cultural para darles un uso social». En ese programa se integra el proyecto de la denominada «Calle de los Belenistas», en la que actualmente se encuentra la nave que se ha convertido en enclave permanente del Belén Artesano y donde el consistorio adquirió un edificio para crear un museo que tendrá también «su parte etnográfica», según confirmaba el alcalde de Folgoso, Manuel Otero. El proyecto, redactado en el Ayuntamiento de Folgoso incluye el acondicionamiento de un antiguo edificio, en el que se crearán trescientos metros cuadrados de museo, en dos plantas, para exponer piezas utilizadas con anterioridad en el belén artesano, primeras figuras, motores y también utensilios de labor tradicionales en la zona.

Más allá de la actuación concreta en el edificio, el proyecto museístico contempla también el acondicionamiento urbano de la calle Los Belenistas «para recuperar el ambiente tradicional de la zona, dándole un firme específico que armonice con el entorno». Según Eduardo Fernández, «los más de treinta mil visitantes que cada año registra el Belén de Folgoso son justificación suficiente».

tracking