Diario de León

La media en Castilla y León es de 10,6 pacientes por mil habitantes y en la comarca es de 21,93

La lista de espera quirúrgica del Hospital duplica la media autonómica

Los procuradores bercianos del PSOE reclaman un «plan director» para solucionar carencias

Publicado por
M. Félix
León

Creado:

Actualizado:

ponferrada

Los procuradores socialistas bercianos Pedro Nieto y Ángela Marqués reclamaron ayer a la Junta de Castilla y León una intervención urgente, apuntando a la necesidad de acometer «un plan director», para buscar una solución a la lista de espera quirúrgica y de diagnósticos que mantiene el Hospital del Bierzo. Después de acusar a la Consejería de Sanidad y al Ejecutivo de Juan Vicente Herrera de retener datos reales sobre la situación, los dos políticos socialistas indicaron que la última información oficial disponible indica que el primer centro asistencial berciano duplica, en incluso supera ese porcentaje, la media nacional y autonómica de las listas de pacientes que están esperando para ser operados. Los últimos datos referenciados a 30 de junio de este año indican que si la media nacional es de 9,3 pacientes por cada mil habitantes, en Castilla y León la cifra se incrementa ligeramente hasta los 10,6 pacientes por cada mil. Y el dato se dispara de forma considerable en el caso del Hospital del Bierzo, ya que se sitúa esa referencia en 21,93 pacientes por cada mil habitantes. En total este centro cuenta con 3.181 pacientes a la espera de intervención, según los datos facilitados ayer por los políticos del PSOE.

La general

La lista de espera general tampoco es favorable a los servicios sanitarios en el Bierzo. Según los datos de Nieto y Marqués, la media de las listas de espera en los centros sanitarios de Castilla y León baja el 3%, mientras que en el Bierzo, su Hospital, sube o se incrementan en un 80%. «Son ochenta puntos de diferencia entre el Bierzo y Castilla y León», se quejó la procuradora Ángela Marqués, quien junto a su compañero reclamaron una urgente solución, con un plan de intervención inmediato.

Ejemplo de Segovia

Como ejemplo de la situación que padecen los bercianos, los procuradores socialistas citan el Hospital de Segovia. Allí, con una población similar en el 2003 tenían una lista de espera de 1.833 pacientes y el del Bierzo tenía 1.775. Sin embargo, ahora, en el presente ejercicio anual, el de Segovia tiene 1.136 pacientes a la espera de ser operados y el del Bierzo se ha disparado considerablemente hasta los 3.181 pacientes. «Aumentan los casos de necesidad sanitaria y disminuyen las inversiones», se quejaron Nieto y Marqués.

tracking