Cerrar

Santín: «A mi tío le han hecho justicia, pero la vida no se paga con dinero»

Queja familiar porque el jefe de los brigadistas muertos siga en activo

La sobrina del fallecido Manuel García dice que dos sentencias demuestran la negligencia

Publicado por
Manuel Félix
León

Creado:

Actualizado:

ponferrada

Pilar Santín -”sobrina del brigadista de Moldes, Manuel García García, fallecido en los montes de Oencia el 28 de agosto del 2000 junto a un compañero cuando apagaban un incendio forestal-” quiso expresar ayer a este diario una queja pública familiar, porque el por entonces jefe de su tío (condenado ahora por negligencia), no sólo sigue activo en un puesto de trabajo similar, sino que ha sido ascendido por la Junta de Castilla y León. «Quiero quejarme -”resalta Santín-” porque han hecho falta ocho años para que salgan las sentencias y ahora el agente forestal Fernando Blanco Gutiérrez está trabajando en lo mismo en la zona de Riaño; y parece mentira que después de dos sentencias en firme, siga trabajando en los mismo; hemos demostrado la negligencia del agente forestal que los metió en aquella ratonera, y sin embargo, sigue trabajando en lo mismo».

La sobrina del brigadista fallecido también quiere hacer pública la cantidad exacta de la indemnización que tuvo que pagar la Junta por la muerte de su tío, que asciende a 43.567 euros. Y ello para acallar cualquier tipo de rumorología comparativa con la indemnización del otro muerto en el mismo suceso. En el caso de Manuel García, la indemnización fue menor porque sólo tenía a su padre como persona receptora oficial.

Trato político y sindical

«Hemos ganado la sentencia después de mucho luchar, pero a mi tío no me lo devuelve nadie y el sufrimiento de mi familia», expresa su sobrina. Santín se queja de la actitud y del trato de los políticos de la Junta con ellos, y también de los sindicatos, que anunciaron acciones y no hicieron «nada».