El alcalde de Ponferrada augura un auge de la agricultura berciana cuando funcione el complejo
Riesco se fija como objetivo crear 1.500 empleos en el centro logístico
El convenio para recibir los primeros tres millones de la Junta se firmará «en días»
ponferrada
La agricultura berciana será la gran beneficiada de la puesta en marcha del centro logístico (Cylog) de Ponferrada, aseguró ayer el alcalde, Carlos López Riesco, que insistió en resaltar además «el efecto multiplicador» que el complejo incluido en la red autonómica que impulsa la Junta de Castilla y León tendrá para otros sectores de la economía de la comarca.
En una semana en la que la Junta ha consignado los primeros tres millones de euros para construir el complejo destinado al transporte y la multinacional Sykes ha confirmado la creación de un centro de atención telefónica en Ponferrada que dará trabajo a 300 personas, Riesco afirmó que la prioridad del Ayuntamiento en tiempos de crisis pasa por fomentar la creación de empleo. El regidor resaltó que el objetivo del centro logístico es crear 1.500 puestos de trabajo directos en los próximos años, convirtiendo la instalación que se construirá en una extensión de 1,2 millones de metros cuadrados en la zona de Los Muelles, en un punto de referencia para la logística de mercancías del Noroeste español.
El Modelo es Zaragoza
El modelo será el centro logístico de Zaragoza, el mayor de los que funcionan en España. Riesco aseguró que el complejo ponferradino «copiará» los aciertos de los centros que están funcionando en España, pero también «innovará».
El alcalde confirmó que el consejero de Fomento, Antonio Silván, viajará a Ponferrada en cuestión «de días» para firmar el convenio con el Ayuntamiento para destinar los tres millones de euros aprobados esta semana por la Junta de Gobierno de la autonomía. Riesco reiteró que las obras podrán comenzar así el año que viene.
El alcalde renovó la apuesta del Ayuntamiento como «elemento dinamizador» de la economía. «Nuestra prioridad es el empleo y a ello nos vamos a dedicar en cuerpo y alma» aseguró. El alcalde afirmó que la estrategia municipal pasa por impulsar «proyectos de gran calado» y auguró que el Bierzo será capaz de superar la actual crisis. «Tenemos elementos para hacerlo y voluntad», afirmó.
Red de 15 centros
El centro logístico de Ponferrada formará parte de la red de Cylog de la Junta de Castilla y León, con 15 enclaves repartidos por la comunidad autónoma y una inversión global de 1.500 millones de euros para crear 3.000 empleos.
Riesco recordó que el futuro centro logístico de Ponferrada ya tiene un preacuerdo firmado con el puerto de La Coruña y también se buscará un convenio similar con el de Vigo para dar salida a los productos agroalimentarios del Bierzo por carretera y ferrocarril hasta los lugares de embarque, multiplicando la capacidad de crecimiento del sector y traladándola a otros sectores productivos.
El complejo se construirá en la periferia de Ponferrada, en la zona de Los Muelles entre los barrios de La Cemba y Cuatrovientos.