Cerrar

Destina cinco habitaciones a personas con enfermedades tumorales muy desarrolladas

El Hospital del Bierzo pone en marcha el área de cuidados paliativos oncológicos

Esta sección médica comenzó a funcionar el pasado lunes y está ubicada en la primera planta del centro

La unidad de cuidados paliativos oncológicos está situada en la primera planta del hospital berciano

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ponferrada

La unidad de cuidados paliativos oncológicos del Hospital del Bierzo ya funciona desde el pasado lunes, tal y como confirmó ayer el gerente del centro, Alfonso Rodríguez-Hevia. Este área está ubicada en la primera planta del centro hospitalario, en la unidad de hospitalización 1C, y cuenta con cinco habitaciones, en las que se atenderá a enfermos de cáncer en fase avanzada de su evolución y que sufren síntomas múltiples y cambiantes con repercusión en la esfera física, psicológica, social y familiar.

Rodríguez-Hevia destaca que la puesta en marcha de esta unidad «marca un salto cualitativo en la asistencia sanitaria a estos pacientes ya que se pretende ofrecer soporte para mantener la autonomía personal y la adaptación al proceso de la enfermedad, atención a necesidades espirituales si fuese solicitado, además del correspondiente tratamiento sintomático».

Las cinco habitaciones que se han dispuesto en el Hospital del Bierzo son individuales, «para facilitar la intimidad familiar». Catorce personas trabajan en este área, que estarán dirigidas por el médico Antonio Paredes Mogollo, como médica internista. Habrá también un responsable de Enfermería y otra del área de psicología, Estrella Feo Martínez y Clementina Crespo Crespo, respectivamente. En concreto, seis enfermeras, un médico especialista, seis auxiliares de enfermería y un celador trabajan desde el primer día de diciembre en la unidad de cuidados paliativos oncológicos del hospital berciano. El centro destinará 350.000 euros anuales a los sueldos de estas catorce personas, que ayudarán a los enfermos de cáncer.

El gerente del Hospital recuerda que con esta medida se complementa el reciente acuerdo de colaboración con la Asociación Española contra el Cáncer para aportar el personal voluntario para realizar funciones de acompañamiento al enfermo y familiares, apoyo emocional, suplencia del cuidador principal y todas aquellas tareas encaminadas a conseguir una mayor calidad de vida para los enfermos de cáncer y sus familiares, se une este dispositivo asistencial y que culminará, en cuanto a la atención al enfermo oncológico, con la puesta en marcha de la futura Unidad de Oncohematología. Rodríguez-Hevia remarca que de esta manera se pretende dar «una asistencia integral y de calidad a estos pacientes».

Alfonso Rodríguez-Hevia asegura que la puesta en marcha de la Unidad de Cuidados Paliativos Oncológicos en el Hospital El Bierzo, viene a cumplir el compromiso de la Junta, «que fijaba como uno de los objetivos la implantación de este dispositivo asistencial y el aumento de la cartera de servicios en el área sanitaria».