Cerrar

Sólo tres almacenistas de la comarca se han sumado a la iniciativa de vender la marca de garantía

La primera cosecha de castañas con sello de calidad, la peor de los últimos 30 años

A pesar de que el fruto es de buena calidad, tan sólo se han recogido cuatro millones de kilos

El mal tiempo ha provocado que tan sólo se recogieran este año cuatro millones de kilos, la mitad de

Publicado por
M. Canedo
León

Creado:

Actualizado:

ponferrada

La Asociación de Castañicultores del Bierzo (Castabierzo) ha dado por cerrada la primera campaña de recogida de castañas con sello de calidad con poco más de cuatro millones de kilos. Es, en cuanto a cantidad, la peor cosecha de los últimos treinta años. No así en calidad que es muy buena aunque el calibre que presentan las castañas del Bierzo es más pequeño que el de años anteriores.

Las inclemencias climatológicas que dificultaron la producción de castañas y los bajos precios que rondaron los setenta céntimos el kilo son las principales causas de esta merma en la recogida. Y es que, en esta campaña se han apañado la mitad de kilos que en 2007 a pesar del aliciente que para los castañicultores suponía sacar al mercado este producto con marchamo de garantía. Según reconocía el presidente de Castabierzo, Julio Anta, «la cosecha no ha sido nada buena, según los datos que tenemos podríamos hablar de que es la peor de los últimos treinta años. Se habrá recogido la mitad o algo más de lo que se apañó el año pasado, que ya no fue muy bueno y en el que se recogieron unos ocho millones de kilos».

El colectivo de castañicultores de la comarca también reconoce que aunque ya disponen de la esperada figura de protección, falta un largo camino para que ese sello de calidad sea un aliciente para cultivar castañas. Julio Anta, insiste en la necesidad de una mayor implicación de las administraciones para frenar enfermedades como el chancro o para apostar por la replantación de sotos de castaños. «Sabíamos que esto iba a ir poco a poco. Primero hay que concienciar a los castañicultores de que el sello nos obliga a otro tipo de cultivos. Además, falta mucho trabajo para enfocar y erradicar enfermedades como el chancro que está matando a los castaños», esgrimió Anta.

Este año, el primero en el que la castaña del Bierzo se comercializará con sello de calidad, sólo tres almacenistas de la comarca han iniciado el proceso.

Cargando contenidos...