Diario de León

La exposición de la Cofradía del Ecce Homo abrirá esta Navidad en el antiguo Museo Alto Bierzo

El portón de acceso al museo ha sido ampliado para la carroza

El portón de acceso al museo ha sido ampliado para la carroza

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

bembibre | corresponsal

La Cofradía del Ecce Homo ultima los trabajos de acondicionamiento en el local cedido por el Ayuntamiento para abrir un museo religioso esta Navidad en los bajos de antiguo Museo Alto Bierzo. Una vez trasladado el museo municipal al edificio de la Casa de Las Culturas, la proximidad del antiguo edificio con el Santuario del Ecce Homo hizo a la Cofradía solicitar un espacio para poder exponer y conservar las diversas pertenencias que participan en los actos religiosos. Una decena de imágenes de los pasos de Semana Santa, casullas antiguas y la carroza que cada siete años traslada la imagen del Ecce Homo serán las piezas principales del Museo de la Cofradía que finalizará su acondicionamiento en fechas próximas.

Las piezas de imaginería y la propia carroza se almacenan actualmente en una de las salas anexas al Santuario del Ecce Homo, un espacio escaso que obliga a mover unas para sacar otras lo que además complica la conservación de las piezas y que pasará a ser historia en breve. El acondicionamiento del local ha precisado tan solo una actuación destacable, la apertura de una nueva puerta que permitiera el paso de la carroza dado que las medidas de la misma hacían imposible el acceso por la puerta existente. Las obras de acondicionamiento las efectúan miembros de la Cofradía.

Pendón original de Bembibre

El inventario de las piezas de imaginería, ropajes o emblemas de la Cofradía del Santo Ecce Homo incluye piezas de distinta antigüedad y valor que podrán ser vistas sin que haya que esperar a fechas concretas en que salen a la calle. El mayordomo de la Cofradía del Ecce Homo, Baldomero de la Puente, aseguraba que «una vez finalizadas las obras de acondicionamiento solicitaremos asesoramiento especializado para distribuir la colocación de las piezas de modo que puedan apreciarse mejor». La idea inicial concede mayor protagonismo al pendón original de Bembibre y la imagen del patrón del Bierzo Alto. Las previsiones de apertura del museo en las próximas fechas convertirá el Museo sacro en «el mejor regalo de Navidad».

tracking