Diario de León

La asociación recaudó en el 2008 más de 50.000 euros y atendió a cerca de 170 familias

Cáritas precisa que 12.000 ponferradinos viven en el umbral de la pobreza

José Antonio Prada asegura que la crisis ya ha generado casos de «pobreza sobrevenida»

José Antonio Prada y Neftalí Fernández, durante la presentación de las actuaciones realizadas en el

José Antonio Prada y Neftalí Fernández, durante la presentación de las actuaciones realizadas en el

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ponferrada

Cerca de 12.000 ponferradinos viven en el umbral de la pobreza, según denunció ayer desde Cáritas José Antonio Prada que añadió que, como consecuencia de la crisis, ya se han dado en la capital berciana «casos de pobreza sobrevenida». En concreto, el responsable de esta asociación indicó que, aunque no en un número excesivo, algunas de las familias a las que atienden hoy en día acuden a Cáritas porque «tienenque pagar una hipoteca y tan sólo les quedan 200 o 300 euros para pasar el mes». «Hay gente que está en una situación muy mala -”continuó-”, como por ejemplo, una pareja con hijos que han sido despedidos los dos y ahora necesitan ayuda».

Con los poco más de 50.100 euros recaudados por Cáritas el año pasado, desde la asociación se ha atendidos a través del programa de empleo a 326 usuarios, a 163 usuarios inmigrantes y 87 participantes en las clases de español. En el programa de familias la cifra asciende a 160 y otras siete reciben ayudas para la vivienda. «En la mayoría de los casos son familias con tres y cuatro hijos, familias numerosas», indicó Prada. En el programa de mujeres las usuarias ascienden a 27 y en el caso de ayuda a la infancia los atendidos han sido 162 niños y 30 jóvenes.

Todas las tardes, Cáritas reparte la merienda entre más de 80 niños y jóvenes, entre los que han aumentado el caso de los extranjeros. «Éste es el programa que más ha aumentado», añadió Prada.

«Los problemas de comida también crecen, principalmente entre los extranjeros, entre los que actualmente han disminuido los problemas de los papeles y han aumentado los relacionados con las reagrupaciones familiares», apostilló José Antonio Prada.

Cáritas obtiene sus recursos de sus socios, donativos y colectas. Los ingresos de los socios «han disminuido, pero han aumentado los de los donativos», indicó que Prada que especificó que a través de las cuotas se han recogido 8.470 euros, otros 16.545 a través de los donativos puntuales y con las colectas en las parroquias la asociación ha conseguido ingresar 25.000 euros. La asociación remitirá una carta a todos sus socios con las actividades realizadas y los fondos conseguidos en el 2008.

A petición de Cáritas, la Diputación provincial y la Universidad de León están realizando un estudio para analizar la pobreza en la provincia de León. Prada indicó que el Ayuntamiento de la capital berciana y el Consejo Comarcal ya ha ofrecido su colaboración para conseguir obtener «las tendencias reales de la pobreza en León, ya que al extenderse durante dos años permitirá obtener datos más allá de una foto fija».

tracking