Cerrar

Fernández Liñares y Riesco confían en que con la aprobación de Industria se solvente el retraso

La depuradora de Villadepalos comenzará a funcionar en enero

El presidente de la Confederación brinda su apoyo en la asesoría para agilizar la depuración del Sil

Publicado por
M. Félix
León

Creado:

Actualizado:

ponferrada

Después de años de retrasos por problemas burocráticos, la depuradora de aguas residuales de Villadepalos entrará finalmente en servicio en enero. De esta forma se depurarán los vertidos de los habitantes de Ponferrada y de la mayoría de los principales municipios de la llanura central del Bierzo, y se gana terreno a la depuración integral del principal río que atraviesa la comarca, el Sil. El anuncio lo hacía ayer el presidente de la nueva Confederación Hidrográfica Miño-Sil, Francisco Fernández Liñares, y el alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco.

El último documento administrativo que tenía que firmar la Consejería de Industria fue recibido en Ponferrada el pasado jueves, y de esta forma podrán comenzar ya todas las operaciones de gestión de las aguas residuales. Fernández Liñares recordó que la competencia de la Confederación fue hacer la depuradora y ahora es la Mancomunidad de la Edar, creada al afecto, la que tendrá que ponerla en marcha.

«Nosotros poco podemos decir de cómo se va a poner en marcha, pero sí que desde la Confederación, todo aquel asesoramiento que sea, porque dirigimos las obras y tenemos personal cualificado, pondremos a disposición de la Mancomunidad todo tipo de asesoramiento que requiera de nosotros», declaró a los periodistas, tras pedir disculpas por su ausencia hace unas semanas en una visita anunciada, debido a que le surgió otro compromiso en Madrid. Por su parte, el alcalde de Ponferrada destacó que la entrada en servicio de la Edar. «Va a ser un paso muy importante en esa mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y de las exigencias medioambientales que todos estamos comprometidos para cumplir», resaltó López Riesco.