La Junta aporta 800.000 euros para la puesta en funcionamiento y estará a pruebas seis meses
La depuradora del Sil arrancará en enero con un fondo de 2,6 millones
La Mancomunidad que lleva la instalación de Villadepalos ratificó su primer presupuesto
ponferrada
La Mancomunidad de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar) del Bierzo Bajo, que preside María Encina Pardo, aprobó ayer en sesión plenaria el primer presupuesto de su historia, que servirá para comenzar a funcionar en periodo de pruebas a partir del próximo mes de enero. El arranque y ajustes de la instalación ubicada en Villadepalos, que se encargará de la limpieza de las aguas fecales de la mayoría de las poblaciones del Bierzo, tendrá un coste superior a los dos millones de euros, en base a los informes técnicos. De hecho, en la sesión plenaria se aprobó un presupuesto global orientativo de 2.643.775 euros para disponer a lo largo del ejercicio 2009.
En principio, esta cantidad es orientativa porque es un proyecto de presupuesto, debido a que en estos momentos se desconoce con exactitud cuánto costará poner en marcha toda la instalación. La presidenta de la Mancomunidad de la Edar, la concejala de Ponferrada Encina Pardo, puso de manifiesto que la Junta de Castilla y León ha contribuido con 800.000 euros dedicados exclusivamente al arranque de la depuradora y todos los ajustes técnicos necesarios para que los vertidos sean depurados de forma adecuada, y que den solución a todos los municipios integrados.
En una primera fase, los municipios que entregarán sus aguas sucias a esta macrodepuradora son los de Ponferrada, Carracedelo y Camponaraya. En fases sucesivas se incorporarán otras poblaciones importantes como Cacabelos, Villafranca, Toral de los Vados o Corullón.
Una vez que Industria aprobó ya los permisos para la depuradora, a lo largo de esta semana Unión Fenosa se encargará de enganchar la Edar a la red eléctrica. De esta forma, comienza un periodo de pruebas que se calcula durará unos seis meses. Encina Pardo adelantó ayer al finalizar el pleno que esperan que para el verano estén ya realizados todos los ajustes y se conozcan los costes del servicio.