Cerrar

El proyecto está destinado a trabajadores y empresas «para impulsar pautas medioambientales»

El plan del Consejo Emprende en Verde llegará a 3.670 personas con 225 acciones

Fue seleccionado por la Fundación Biodiversidad del Gobierno entre más de 250 propuestas

Belén Fernández y Ana Leyva y Alfonso Arias, en la presentación de Emprende en Verde en la sede de l

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ponferrada

Promover la creación de nuevas actividades económicas, principalmente en el sector medioambiental, e impulsar la implantación de prácticas respetuosas con el medio ambiente en las actividades económicas es la base del proyecto del Consejo Comarcal del Bierzo Emprende en Verde, que ayer presentaron en Ponferrada la vicepresidenta del ente comarcal, Belén Fernández, y la directora de la Fundación Biodiversidad, Ana Leyva.

La iniciativa, que fue seleccionada por la fundación estatal entre otras 252 propuestas, pretende llegar a 3.670 personas a través de 225 acciones. Emprende en Verde cuenta con un presupuesto de más de 400.000 euros y con colaboradores como las denominaciones de origen de la Manzana Reineta, la Pera Conferencia y el Vino del Bierzo, el Ente Regional de la Energía y la Asociación de Promotores de Turismo Rural. «Estas entidades colaboradores son verdaderamente representantivas de la comarca», declaró Belén Fernández.

El objetivo de esta iniciativa es, según Leyva, «impulsar pautas medioambientales» y crear empresas de este sector en las que se fomente el ahorro energético, «que también las hace competitivas». Los principales destinatarios del proyecto son trabajadores del sector medioambiental, de colectivos desfavorecidos y zonas rurales, o pymes, industrias, profesiones liberales o los propios empleados.

«El programa está dirigido a trabajadores en activo y pretende servir de puente entre las políticas de empleo y el medio ambiente, que será el sector que más crecerá en un futuro próximo», explicó la presidenta de la Fundación Biodiversidad.

«Emprende en Verde dará posibilidades y herramientas para generar empleo, industrias o empresas dentro del sector medioambiental o para facilitar a las ya creadas su integración», comentó la vicepresidenta del Consejo Comarcal del Bierzo. El proyecto se desarrollará durante 16 meses y ya han comenzado los pasos previos. En noviembre comenzó la actividad y ya se están elaborando dos estudio sobre las oportunidades de negocio y sobre eficiencia energética en la comarca, para pasar después a las líneas de formación: cursos presenciales y mixtos, asesoramiento y campañas de información y sensibilización e información -”a través de una página web y de una revista-”.

El 80% del coste total del programa del Consejo Comarcal del Bierzo Emprende en Verde procede del Fondo Social Europeo que gestiona la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente.