Diario de León

La nueva sección se suma a Cuidados Paliativos y a las labores psicológicas del voluntariado

El Hospital del Bierzo rematará su área oncológica a finales del verano

La Unidad de Oncohematología completará el dispositivo asistencial contra el cáncer

Los nuevos servicios oncológicos se concentrarán en la primera planta del Hospital del Bierzo

Los nuevos servicios oncológicos se concentrarán en la primera planta del Hospital del Bierzo

Publicado por
M. J. Alonso
León

Creado:

Actualizado:

ponferrada

El número de enfermos de cáncer en la comarca ha aumentado de una forma considerable en los últimos años. Motivo por el cual las instalaciones de las que dispone el Hospital del Bierzo se han ido quedando obsoletas en cuanto a capacidad y comodidad para los pacientes. Para solventar este problema se han puesto en marcha una serie de reformas que aunarán en una misma planta todos los servicios y cuidados oncológicos para ofrecer una mayor comodidad y una atención más personalizada.

La denominada Unidad de Oncohematología será el último dispositivo asistencial puesto en marcha desde la Gerencia y que, junto a la recién estrenada Unidad de Cuidados Paliativos y al equipo de voluntarios que acompañan y apoyan psicológicamente al enfermo y a sus familiares, completa un servicio de lucha contra el cáncer centralizado en la primera planta y adecuado a las nuevas circunstancias. Las obras de esta unidad concluirán en verano, según informó el gerente del hospital, Alfonso Rodríguez Hevia, pero no comenzará a funcionar hasta el último trimestre del 2009. «El objetivo es centralizar todos los dispositivos de atención al paciente con patología oncohematológica, es decir, tanto a personas con tumores sólidos -‘mama y colorectal son los mayoritarios-‘ como cánceres más específicos de la sangre -‘leucemia o linfomas-‘», matizó Rodríguez Hevia.

La nueva sección contará con 14 camas de hospitalización, seis de las cuales serán individuales para aquellos enfermos que deban estar aislados. Además, los puestos en ciclos aumentan, la futura unidad contará, aproximadamente, con una veintena de plazas en el centro de día, lo que permitirá agilizar los tratamientos de quimioterapia y evitar las esperas. Las consultas también se realizarán en la primera planta, algo que también beneficia a los dos oncólogos del hospital, que actualmente consulta.

tracking