Canedo asegura que el PSOE no la desarrollará por ser idea de Prada
El PP exige al alcalde de Cacabelos la recreación histórica de la batalla
La villa del Cúa celebra mañana su episodio en la Guerra de la Independencia, que cumple dos siglos
ponferrada
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Cacabelos, Adolfo Canedo, exige al equipo de gobierno liderado por el alcalde socialista José Manuel Sánchez, la recreación histórica de la batalla de la Guerra de la Independencia, que se libró en la villa del Cúa el 3 de enero de 1809. El programa, que se celebrará mañana, incluye la entrega de una medalla para reconocer la promoción de la localidad que haya realizado uno de sus vecinos.
El PP recrimina a Sánchez que participara activamente en las recreaciones del 2000 y el 2002 y que ahora reduzca los actos a las entregas florales y de la medalla. Canedo considera que la recreación se dejó de celebrar «porque era un éxito del anterior equipo de gobierno popular» y asegura que, aunque «es cierto que costaba dinero, aportaba nutridos ingresos a los comerciantes de la zona». A todo esto añade que la segunda recreación ya contó con varias ayudas económicas de la Junta de Castilla y León y existía el compromiso de esta administración conceder a esta actividad «algún tipo de reconocimiento, como la declaración de fiesta de interés cultural».
El edil popular asegura que al actual alcalde «le preocupan mucho los gastos, pero no es tan sensible con el montante destinado a los sueldazos de los concejales del equipo de gobierno o los más de cien mil euros que costará al municipio la chapuza del recinto ferial». El portavoz del PP también declara que Cacabelos se convirtió en uno de los primeros ayuntamientos del noroeste de la Península «en hacer una recreación de las batallas napoleónicas» y que este logro había conseguido que la localidad tuviera sus minutos en las televisiones nacionales, lo que repercutía directamente en la llegada de turistas.
«Además de los propios cacabelenses, participaban en la recreación de la batalla franceses, rusos, ingleses, escoceses y argentinos», indica Adolfo Canedo, que añade así a los ingresos económicos de los turistas y de los participantes en la batalla «las aportaciones culturales y sociales». El popular recuerda que localidades como Astorga, La Bañeza o Ponferrada «están tomando como ejemplo la iniciativa tomada en Cacabelos».