El parón en la construcción y en la pizarra ha sido la principal causa de la pérdida de trabajo
El transporte pierde un 30% de su actividad en el Bierzo en el 2008
El 80% de los poco más de 1.300 trabajadores del sector en la comarca son autónomos
ponferrada
En tan sólo un año la actividad del sector del transporte se ha reducido en la comarca del Bierzo entre un 30 y un 50%. «El problema es que los transportistas no son generadores de actividad, por lo que cualquier inconveniente en otro sector repercute directamente», así explicó el delegado de Transportes de UGT Uniatramcyl en la comarca berciana, Carlos Jato. La principal actividad económica del Bierzo se centra en la pizarra y en la construcción y según Jato este es el principal problema de los transportistas de la comarca, «en algunos casos la productividad pizarrera se ha reducido hasta un 50% y el parón de la construcción, casi al cien por cien, también ha tenido sus consecuencias directas». Así, el transportistas resumió que la situación de la actividad «es pareja a las salidas económicas de la comarca».
De las más de 4.415 autorizaciones de servicio público que hay en la provincia de León cerca de 1.300 están en el Bierzo. El número de empresas dedicadas al transporte en la comarca está cerca de las 900, ya que la mayoría están compuestas por el propio empresario autónomo que es el propietario del vehículo que conduce. Así se deduce que el transporte en el Bierzo «está muy atomizado, ya que son muchas empresas, pequeñas y dispersas, a lo que se une el problema de la escasa participación del sector en las organizaciones», según destacó el delegado del Transporte de UGT para la comarca del Bierzo.
Carlos Jato destacó que en la última crisis económica en el 92, los transportistas bercianos apostaron por salir a trabajar fuera de la comarca, pero que sin embargo, ahora, es más difícil «porque todos los países están igual que España, la crisis es generalizada, y porque en Europa hay países que actualmente son más competitivos, no como hace 20 años, cuando los españoles ofrecían la mejor oferta».
Recuperación
Jato, que también forma parte de la Unión de Pequeños Autónomos del Transporte y las Comunicaciones de Castilla y León, indica que en la comarca el 80% de los transportistas del sector trabajan por cuenta propia y el 20% restante son empleados que trabajan para una empresa, con lo que han notado menos la crisis.
«La pizarra a medio plazo siempre se repondrá, porque se exporta a países como Alemania, Francia o Gran Bretaña y el vino se exporta también ahora, aunque a menor escala», comenta Carlos Jato, que indica que a pesar de que el precio del gasoil haya bajado en algunas épocas hasta el 50% «los transportistas continúan hoy teniendo problemas y, a pesar de que el combustible tenga un precio menor no compensa mover el vehículo». Desde UGT se indica que un trailer tiene un coste fijo de seis mil euros al mes, por lo que cada día laboral soporta unos gastos de 270 euros, «sin incluir gasoil o autopistas».