El delegado del Gobierno en Castilla y León participará en la ofrenda floral por los caídos en el parque
Cacabelos conmemora hoy su episodio en la Guerra de la Independencia
Hace dos siglos que la villa del Cúa se vio inmersa en una dura batalla entre tropas inglesas y francesas
ponferrada
Hoy se cumplen exactamente dos siglos del enfrentamiento de las tropas francesas e inglesas en Cacabelos. Una dura batalla en las orillas del río Cúa. El delegado del Gobierno, Miguel Alejo, y el subdelegado en la provincia, Francisco Álvarez, participaran en esta conmemoración que se inició ayer con el lanzamiento de 200 salvas desde el Castro Ventosa, como simulacro del bombardeo que sufrió Cacabelos el 3 de enero de 1809.
La jornada comenzará al mediodía en el parque de Cacabelos con una ofrenda floral a todos los que perdieron la vida en aquel enfrentamiento de hace doscientos años. Después, serán los más pequeños los que lanzarán las aguas al río Cúa. Uno de los actos centrales de la conmemoración del bicentenario será la entrega del Primer Premio Puente de Cacabelos 2009, un puente hacia el exterior, que el equipo municipal ha decidido conceder al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero «por el apoyo que ha dado a la localidad en los últimos años», tal y como apuntó el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Pepe Giménez.
La exposición
El último de los actos previstos es la inauguración de una exposición sobre la guerra de la independencia. La maqueta representa la batalla napoleónica en el madrileño paseo del Prado. Todas las figuras están realizadas en un tamaño de 52 milímetros.
El 3 de enero de 1809 el puente Mayor de Cacabelos fue el escenario del duro enfrentamiento entre los ingleses liderados por los generales Moore y Paget, que tras presentar cara a los franceses tuvieron que retroceder hacia La Coruña, puerto por el que habían llegado a la Península para apoyar a los españoles que luchaban contra las tropas napoleónicas. Aunque fue una batalla muy cruenta en Cacabelos no hubo un claro vencedor. Los muertos se contaron por decenas y entre ellos estaba el general francés Colbert. A los cacabelenses, una vez que finalizó la batalla, la lucha sólo les de dejó saqueos y vandalismo.