Diario de León

El Ayuntamiento de Cacabelos fue el primero en enviar sus iniciativas para dinamizar la economía

El Bierzo presenta 17 de los 27 planes de León para los fondos anticrisis

Alejo destaca que a pesar de las críticas el alcalde de Ávila ya ha solicitado ayudas para 19 proyectos

Miguel Alejo, con Pepe Giménez, paseando ayer por las calles de Cacabelos

Miguel Alejo, con Pepe Giménez, paseando ayer por las calles de Cacabelos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ponferrada

De los 27 proyectos que los ayuntamientos de la provincia de León han presentado para obtener los fondos anticrisis que ofrece el Gobierno de Zapatero, 17 proceden de municipios del Bierzo, tal y como confirmó ayer en Cacabelos el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo. A pesar de que los ayuntamientos bercianos «se han puesto las pilas», el socialista animó al resto de los alcaldes a recurrir a estas ayudas para dinaminazar a las entidades locales «porque el sistema funciona perfectamente, sólo es necesario pasar del victimismo».

Alejo apuntó que a pesar de las críticas del alcalde de Ávila y presidente de la Federación de Municipios y Provincias de España, Miguel Ángel García Nieto, que había calificado a las ayudas anticrisis «de parche» y que eran «mejorable», presentó el viernes 19 proyectos para la capital abulense. El delegado de Gobierno también destacó la premura del Ayuntamiento de Cacabelos, que fue el primero de la comarca del Bierzo en solicitar las ayudas para conseguir dinamizar y revitalizar la generación de puestos de trabajo.

En total, se han presentado en Castilla y León 200 proyectos «y los fondos llegarán a todos los ayuntamientos para generar riqueza». Alejo calificó esta iniciativa de «la más importante para el 2009» porque además de las infraestructuras de seguridad y otros planes el Gobierno central conseguirá «la mejora del medio rural y general empleo, sin olvidar la inversión en obra pública».

Todos los ayuntamientos

El delegado de Gobierno en Castilla y León volvió a insistir en la eficacia y en el buen funcionamiento de los fondos anticrisis de Zapatero, ya que habían recurrido a ellos todo tipo de ayuntamientos, desde los más pequeños a los de capitales de provincia. El socialista remarcó que una de las principales preocupaciones del presidente del Gobierno es la generación de puestos de trabajo, «que se conseguirá también con el desarrollo de los proyectos a través de los fondos.

tracking