Cerrar

El presidente comarcal aboga por crear un único órgano que dirija la difusión del paraje

Ramón reclama para el Consejo la promoción turística de Las Médulas

«Tenemos que estar mejor coordinados y trabajar todos juntos y no cada uno por su cuenta», afirma.

El plan de gestión de Las Médulas estará listo en dos años, según las previsiones de la Junta.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La creación de un único órgano de gestión para el paraje de Las Médulas que traerá consigo la futura declaración de la zona como Espacio Cultural -"cuyo expediente publicó la Junta de Castilla y León el pasado martes-" ha llevado al Consejo del Bierzo a ofrecerse de nuevo para coordinar bajo su dirección la promoción turísica del yacimiento. El presidente de la institución comarcal, el socialista José Luis Ramón, dio la bienvenida a una declaración que debe servir para poner orden en la forma de gestionar el mayor atractivo turístico del Bierzo, pero aprovechó para reclamar para su institución la dirección de las políticas de promoción del yacimiento arqueológico romano. «Hay demasiadas instituciones detrás de Las Médulas y esto provoca que al ser la casa de muchos esté sin barrer», manifestó a este periódico.

Que la promoción turística del paraje -"que ya acumula las declaraciones de Monumento Histórico (1931), Zona Arqueológica (1996), Patrimonio de la Humanidad (1997) y Bien de Interés Cultural y Monumento Natural (2002)-" esté en manos del Consejo «no implicaría que no exista un patronato», según Ramón, que está convencido de que la disparidad de administraciones y colectivos que velan por la conservación y difusión de Las Médulas dispersas los esfuerzos. «Tenemos que estar mejor coordinados y trabajar todos en una sola dirección, no cada uno por su cuenta», defendió.

La Junta ya ha comenzado las reuniones con los tres alcaldes del paraje (los de Carucedo, Borrenes y Puente) y con el propio Consejo para eloborar en los próximos dos años el plan de usos y gestión para Las Médulas. La declaración de Espacio Cultural no introducirá nuevas limitaciones al uso del suelo, ya establecidas por figuras anteriores de protección.