La campaña actual comienza hoy y en la del 2008 el consumo medio fue entre 150 y 170 euros
Los ponferradinos reducirán hasta los 90 euros su gasto en la época de rebajas
Los comerciantes de La Cebra aseguran que si se superan los cien euros de media será «muy positivo»
ponferrada
Hoy comienzan oficialmente las rebajas de enero. Hoy, a pesar de que en muchos comercios de Ponferrada ya se ofrecían descuentos de hasta el 70% durante la semana pasada. El gerente de la Asociación del Centro Comercial Abierto de Ponferrada La Cebra, Jorge Vargas, destaca que está previsto que los ponferradinos se gasten este año una media de entre 80 y 100 euros en las rebajas, en la campaña que finalizará a principios del mes de marzo.
Durante el mismo periodo el año pasado los ponferradinos destinaron a las rebajas un gasto medio de entre 150 y 170 euros, pero la crisis, según los representantes de La Cebra, también afectará a los comerciantes ponferradinos en la época de mayores descuentos. «Si cada consumidor gasta una media de entre 100 y 130 euros será un balance muy positivo», señala.
El gerente de La Cebra es «relativamente optimista» ya que tras varios meses de ventas muy malos éstas pueden remontar. Como consecuencia de la crisis, los comerciantes ponferradinos se han adelantado a las rebajas y, para potenciar las compras navideñas y sobre todo los regalos de reyes, ofrecían en sus establecimientos descuentos superiores al 50% en muchos casos e incluso al 70%. El objetivo, conseguir motivar a los clientes.
El presidente de La Cebra, Abel Ángel Macías, apuntó que en esta campaña se podrán encontrar «verdaderas gangas» ya que muchos comerciantes rebajarán considerablemente los precios de sus productos para no quedarse con stocks. Además, los descuentos realizados por los empresarios ponferradinos del centro abierto consiguieron recuperar parte de las ventas durante la jornada del domingo 4, cuando el 80% de ellos abrieron sus puertas, y el lunes siguiente, con las últimas ventas para la noche de reyes. Así, los propietario de los comercios del centro de Ponferrada consiguieron superar en un 5% las ventas de diciembre del 2007. Eso sí, Vargas destaca que este aumento está condicionado porque las ventas descendieron en el segundo semestre un 20% y porque los consumidores se han visto en la obligación de abonar los pagos atrasados. «Todo ello ha reactivado el consumo», indica.
Inspectores
Desde la Junta apuntan que los inspectores de consumo continuarán realizando sus tareas «con la intensidad habitual», mientras que las organizaciones de usuarios aconsejan que se planifique previamente los productos que se quieren adquirir, con el fin de sortear las compras de productos «que no se necesitan» y evitar «el deterioro de la economía familiar».