Las ventas de los tres espumosos del Bierzo descienden «ligeramente»
ponferrada
Las ventas de vino espumoso del Bierzo han registrado, durante las pasadas fiestas navideñas, «un ligero» descenso con respecto a campañas de años anteriores. Aún así, cientos de familias brindaron en esas fechas con alguno de los tres particulares cavas que se elaboran en la comarca y que son el Don Perejón de la cooperativa Vinos del Bierzo de Cacabelos, el Xamprada del popular bodeguero, José Luis Prada «A Tope» y el Ardayel, de Viñas del Bierzo de Camponaraya. Son los tres espumosos bercianos que, en los últimos años, han consolidado su mercado dentro y fuera de las fronteras comarcales.
El más veterano, el Don Perejón, sufrió en esta campaña una reducción de sus ventas de casi un 20%, según reconocía el gerente de la cooperativa cacabelense, Luis Hernández-Romo. Este año, se embotellaron 13.000 unidades que, en su mayoría, se han vendido en provincias limítrofes. Hernández-Romo reconoce que la crisis también ha hecho mella en el sector vitivinícola aunque es optimista. «Las ventas han bajado un poco pero estoy seguro de que la situación mejorará porque dónde hay un berciano se consumen nuestros productos», reconoció el bodeguero.
En cuanto al Xamprada, de momento, mantiene su nivel de ventas, aunque el
ha bajado ligeramente. Su mercado es, principalmente, exterior. De las 30.000 botellas elaboradas este año, más de 20.000 han salido ya al mercado. Frente a la reducción en el nivel de ventas del Xamprada
, han subido las de semi-seco y rosado, según apuntaba el bodeguero, José Luis Prada, quién advirtió que aunque se ha notado la crisis «mucha gente habrá brindado con nuestros espumosos estas fiestas pero, sobre todo, gente de fuera de la comarca porque nuestros mercados son más exteriores».
El tercer espumoso que se elabora en el Bierzo, el más joven, tiene cuatro años. Es el Ardayel, elaborado en la cooperativa de Camponaraya. En esta campaña se han embotellado seis mil botellas, según el presidente de la bodega. La mayoría de sus existencias son vendidas en el mercado nacional y entre los socios de la cooperativa.