La oposición de Cubillos pide un pleno para debatir la subida del agua
dl | ponferrada
El concejal del Movimiento Alternativo Social (Mass) en el Ayuntamiento de Cubillos del Sil, Tomás Ramos, ha solicitado un pleno monográfico para abordar el tema de las subidas «abusivas» de las tasas de abastecimiento de agua y alcantarillado.
Ramos lamenta que el alcalde no haya contestado a las alegaciones limitándose a decir que son «alegaciones políticas». En ellas, el Mass, solicitaba una tasa de equilibrio a la baja, para que así los vecinos de Cabañinas, pertenecientes a la Mancomunidad, pasen a pagar una tasa más reducida al igual que el resto del municipio. Ramos lamento que el alcalde haya igualado al alza pasando todos a pagar lo máximo. «Hemos tenido varias oportunidades para sacar a Cabañinas de la Mancomunidad que el regidor no ha querido aprovechar, ¿Éste es pago que le hace a este pueblo por los terrenos de Las Melendreras?-, se preguntó el edil.
El Mass critica que el alcalde haya justificado las tasas «abusivas» de estos servicios argumentando que existe un derroche del 70 por ciento del agua y que van varios años que estos servicios están desatendidos. Ramos entiende que dicha desatención es responsabilidad del dirigente municipal porque ha tenido medios económicos, materiales y humanos, para que los recibos desde diciembre de 2004 estuviesen actualizados.
Ramos aseguró que aunque el alcalde niegue que vaya a privatizar el agua, ha contratado a la empresa Aquagest para realizar un padrón de usuarios que finalmente realizó el encargado municipal.