Diario de León

El gerente afirma que están mejorando la gestión de altas para descongestionar el Hospital

Urgencias ha asistido desde Navidad a 1.700 pacientes crónicos y con gripe

El servicio está atendiendo a un ocho por ciento más de usuarios desde el 26 de diciembre

Publicado por
C. Fidalgo
León

Creado:

Actualizado:

ponferrada

El servicio de Urgencias del Hospital del Bierzo ha atendido a más de 1.700 pacientes, en su mayoría enfermos crónicos y personas afectadas por la epidemia de gripe, desde el pasado 26 de diciembre. La cifra supone un incremento del ocho por ciento respecto al número de pacientes habituales, según el gerente del complejo sanitario, Alfonso Rodríguez Hevia, que ayer reconoció que el hospital está lleno estos días y la dirección ha tenido que recurrir además a las nuevas dependencias del servicio de emergencias por falta de camas en la unidad de hospitalización.

«Tenemos más pacientes de lo habitual porque es un paciente mayor, con patologías crónicas que se agudizan en estas fechas y porque, según ha informado ya el consejero de Sanidad, hemos atravesado el umbral epidémico con la gripe», aseguró Hevia en respuesta a las criticas del sindicato UGT por el colapso del centro sanitario. Hevia confirmó que el problema de saturación del centro no se debe exclusivamente al servicio de Urgencias, como denunció UGT. «Eso ya lo venimos diciendo nosotros», aseguró. «El problema no es atribuible sólo al servicio de Urgencias por que afecta a distintos departamentos». El gerente aseguró que el centro trabaja para mejorar la coordinación en la gestión de camas y ya ha contactado sobre todo con la unidad de Medicina Interna «para ver a qué pacientes se le puede dar el alta».

Hevia, que insistió en el que colapso es generalizado en otros hospitales, negó que sea lo habitual que un paciente tenga que esperar varios días ingresado en espera de una prueba diagnóstica, como denuncia UGT. «Puede haber algún caso entre 300 o 400 pacientes, pero no es generalizado», afirmó. Hevia está convencido de que la ampliación de Urgencia ha mejorado la calidad de la atención, tanto para pacientes como para trabajadores, recordó que el servicio todavía no está funcionando al completo, y este año, el hospital abrirá una nueva unidad de hospitalización con 42 nuevas camas.

tracking