| Reportaje | Poca gente, pocas compras |
«Sólo estoy echando un ojo»
Las rebajas comenzaron oficialmente ayer, y se alargarán hasta el 6 de marzo, con el objetivo de los comerciantes ponferradinos de recuperar las malas cifras del último semestre del año
ponferrada
Largas colas en las cajas, tumultos de gente en las tiendas... es sólo el recuerdo de otros años. Las rebajas comenzaron ayer oficialmente y la marabunta de ponferradinos que normalmente suele acercarse a los comercios este día se escondió. Por la mañana era habitual ver a la gente y a muchos jóvenes con una o dos bolsas -”pequeñas-” paseando por el centro de la capital berciana, pero en las tiendas la tranquilidad era absoluta. Pocos problemas en la caja, colas relativamente cortas y mucha facilidad para ver los modelos.
«Sólo estoy echando un ojo». Esta fue la principal respuesta de los que ayer paseaban por las tiendas. Las perchas con las prendas de ropa se descolgaban, se miraba la camiseta, la camisa o el pantalón, pero la mayoría regresaban al estante a la espera de que algún atrevido decidiera llevarlo a su armario.
Óscar y Marisa aún no saben cómo se llamará su futuro bebé, de momento desconocen el sexo, pero mientras él paseaba por una tienda ella se probaba ropa de premamá aprovechando las rebajas. Con un objetivo claro, «aprovechar» los precios de esta campaña en esta ocasión porque no suelen ser habituales en este tipo de las rebajas. En este caso, la ropa de premamá es un buen objetivo, aprovechar los descuentos en un producto que suele ser caro y que una vez concluido el embarazo no vuelve a ser utilizado.
A por los 150 euros
En la cola de otra tienda estaban Cristina González y Sonia Toribio. No se conocía, pero estaban esperando a pagar los abrigos que cada una de ellas se había comprado. Las dos calcularon que en estas rebajas se gastarán 150 euros. Una alegría para los comerciantes ponferradinos que han calculado que el consumo medio rondará estará entre los 80 y los cien euros, frente a los 150 y 170 de la campaña del año pasado.
Sólo si interesa
La mayoría de los ponferradinos que ayer decidieron lanzarse a las rebajas aprovecharon sus últimos días de vacaciones, o de trabajo o del instituto. «Acabamos de empezar, sólo vamos a mirar un poco y si hay algo que no interese lo compraremos», comentaron Raquel y Marta.
El mirar primero va por delante. En algunas tiendas del centro de la capital berciana ya se ofrecen descuentos de hasta el 70%, una cifra poco habitual al principio de la campaña de rebajas. Sin embargo, los comerciantes ya ofrecía esta cantidad la semana pasada, para motivar las últimas compras de Reyes.
El objetivo de la campaña de este año, recuperar las malas ventas del segundo semestre del año ya que el porcentaje descendió un 20% respecto al mismo periodo del 2007. Por este motivo, muchos comerciantes ya se han lanzado a descuentos superiores al 50% para evitar que sus almacenes se llenen de stocks intentando incentivar a los consumidores. Muchos apuntan que este año podrán econtrarse «verdaderas gangas».