Cerrar

El equipo de gobierno llevará a pleno las cuentas municipales del 2009 a finales de este mes

Riesco avanza que el presupuesto será inversor pero rebajará el gasto corriente

El alcalde espera que la capacidad inversora evite «la sangría» de puestos de trabajo

Riesco conversa con el concejal de Fomento y el encargado de la obra minutos después de la presentac

Publicado por
M. J. Alonso
León

Creado:

Actualizado:

ponferrada

El alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, ya ha dado una fecha para definir con cuánto dinero contarán las arcas municipales para el 2009. Será a finales del presente mes de enero cuando el equipo de gobierno del PP lleve a sesión plenaria los presupuestos. Las cuentas, según Riesco, se regirá npor dos criterios políticos básicos. Por un lado se llevará a cabo un ajuste fuerte del gasto corriente. Por otro, habrá un mayor esfuerzo inversor para mitigar, en la medida de lo posible, los efectos de la tensa situación económica que vive el país, especialmente reflejados en las cifras del paro.

«Los números que conocemos a día de hoy son preocupantes. Debemos arrimar el hombro para superar la crisis y para ello confiamos en que la capacidad inversora genere la actividad suficiente como para no tener una sangría de puestos de trabajo», aseguró el regidor ponferradino, que también informó de que con toda previsión se registrará una importante caída en el nivel de ingresos, por lo que estos deberán ser estudiados a conciencia.

Ante la anunciada elaboración de unos presupuestos poco comunes para Ponferrada, teniendo en cuenta que «la coyuntura económica no es la normal», el alcalde de Ponferrada aludió una vez más a la necesaria colaboración del resto de administraciones para que los ayuntamientos puedan funcionar con mayor soltura financiera para afrontar todos los gastos que se producen durante el año. «Todos los esfuerzos que hagamos serán pocos. La pena es que a los ayuntamientos no se les atienda desde las administraciones superiores como debiera corresponder», denunció Riesco. Así pues, a la espera de la aprobación definitiva y sin aventurar ninguna cifra aproximada, parece claro que los presupuestos serán menos expansivos de lo habitual.