| Reportaje | Exposición de tulipanes |
La primavera digital llega al Campus
La pintora Carmen Van den Eynde presentó ayer en Ponferrada su obra «Jardín», una muestra de fotografía
ponferrada
Una vez más, la sala de exposiciones del Campus del Bierzo en Ponferrada se ha convertido en el lugar idóneo para que una gran artista dé a conocer su última creación. En esta ocasión, apadrinada por el berciano José Carralero, la pintora y profesora de la Universidad Complutense de Madrid, Carmen Van den Eynde presentó ayer la exposición Jardín, un recorrido por la vida de las flores y las plantas que ella misma cultiva a las afueras de la capital de España. «Soy una jardinera aficionada y todo lo que aparece en las fotografías lo cultivo en mi propio jardín. Hace unos ocho años que comencé a fotografías mis flores al tener la posibilidad de hacerlo gracias al clima frío que caracteriza la zona de Madrid en la que vivo», aseguró la pintora.
Como si de bodegones y guirnaldas barrocas se tratase, Van den Eynde muestra al público una combinación de colores en la que rosas, lirios, magnolias, amapolas, narcisos, margaritas y, sobre todo, muchos tulipanes se entremezclan gracias a la magia digital formando una perfecta sintonía cromática que, sobre un fondo completamente negro, concede todo el protagonismo a la belleza de la flor. «Yo soy sobre todo pintora, pero la forma de capturar las flores es más rápida si se utiliza la cámara en lugar del pincel», matizó Van den Eynde.
El objetivo fundamental de esta muestra es, a grandes rasgos, identificar la pintura barroca de los siglos XVII y XVIII pero adaptada a los nuevos tiempos. Se trata de demostrar que la evolución del arte no es contraproducente con la belleza de la obra, sino todo lo contrario. Un verdadero artista puede captar la sintonía perfecta de la naturaleza utilizando cualquier medio para ello. «Se nota que detrás de las fotografías hay una gran pintora porque las imágenes tienen un fondo pictórico muy marcado», aseguró la presidenta del Instituto de Estudios Bercianos, Mar Palacio.
Un total de 36 piezas de diferentes tamaños componen la exposición que permanecerá instalada en el Campus berciano hasta el próximo día 6 de febrero.