Diario de León

Urbanizar la calle Teruel costará 1,9 millones y una zona de ocio en La Martina, 441.000 euros

El plan anticrisis suma en Ponferrada 6,2 millones con dos obras en Flores

El alcalde visita la zona y anuncia que los dos nuevos proyectos estarán listos este año

Publicado por
C. Fidalgo
León

Creado:

Actualizado:

ponferrada

Dos nuevas obras en el barrio de Flores del Sil elevaron ayer a 6,2 millones de euros la cuantía de los siete proyectos que el Ayuntamiento de Ponferrada ha presentado hasta ahora para recibir fondos del llamado Plan Zapatero con el que el Gobierno pretende estimular la creación de empleo a través de los municipios. Se trata de la urbanización de la calle Teruel, que vertebra Flores del Sil uniendo la avenida de La Cemba con la de Portugal, y con un coste de 1,9 millones de euros en sus dos fases, y de la construcción de una nueva zona de ocio en las inmediaciones del futuro Centro de Día de la Avenida de La Martina, con un presupuesto de 441.000 euros. El alcalde, que visitó el barrio en compañía de responsables vecinales y de miembros de su equipo de gobierno, anunció que las obras se adjudicarán en cuanto el Gobierno libere los fondos, para que puedan estar terminadas a lo largo del año.

La urbanización de la calle Teruel será un primer paso para poner en valor los terrenos donde la Junta de Castilla y León edificará viviendas sociales en el barrio tras el convenio firmado con el Ayuntamiento. Carlos López Riesco insistió en resaltar la importancia que tendrá el vial, en la actualidad un carretera sin aceras, porque «cohesiona y cose» el barrio de Flores y «sirve de entrada a sectores en desarrollo» como los del plan de la Consejería de Fomento.

La primera fase de los trabajos afectará a medio kilómetro de calle, que pasará a tener 16 metros de ancho con aparcamientos a ambos lados, y tendrá un coste de 1,28 millones de euros. El vial contará con entronques con la avenida de Pontevedra y de La Martina y con la calle Fabero y además de instalar nuevo alumbrado público y mobiliario urbano, la obra también permitirá renovar redes de saneamiento y abastecimiento, además de las acometidas domiciliarias pendientes,

La zona de ocio de la avenida de La Martina, situada en un solar municipal entre el colegio y el futuro Centro de Día de la tercera edad ocupará 4.000 metros cuadrados y contará con una zona de jardín, de espacio para juegos infantiles y para aparatos de gimnasia para mayores. Riesco destacó que con la zona de ocio y el Centro de Día anexo, cuyas obras «van a buen ritmo» y también deberían concluir antes de que acabe el año, «el barrio contará con un gran equipamiento público» en el centro de Flores del Sil.

Riesco aseguró que una vez concluidas las obras del Centro de Día, el Ayuntamiento usará una partida económica del presupuesto municipal para comprar el equipamiento necesario.

El Ayuntamiento todavía dispone de algo más de seis millones de euros hasta llegar a los 13,4 que le corresponden para agotar los fondos que el plan anticrisis reserva a Ponferrada.

tracking