Diario de León

José Luis Merino deja el cargo en medio de una situación de gran división entre los socialistas

La tensión en el PSOE de Toreno acaba con la dimisión del portavoz municipal

Maribel Sánchez, la número 4, puede ser la siguiente, tras dejar su cargo la secretaria general

José Luis Merino, en la sede del PSOE, en el año 2003 cuando concurrió por primera vez como candidat

José Luis Merino, en la sede del PSOE, en el año 2003 cuando concurrió por primera vez como candidat

Publicado por
R. Arias
León

Creado:

Actualizado:

ponferrada

La crisis orgánica y el clima de división que se vive desde hace ya bastantes meses en el PSOE de Toreno, una de las agrupaciones históricas del partido en la comarca del Bierzo, se ha cobrado su primera gran víctima. El que ha sido cabeza de lista del partido durante los últimos mandatos y actual portavoz municipal en la oposición, José Luis Merino, dejará de serlo oficialmente a partir de mañana viernes.

La dimisión del número uno del PSOE, sin embargo, se presentó en el consistorio municipal a finales del mes pasado. Los «motivos personales» tan socorridos como argumento oficial para la renuncia al cargo son en este caso, en realidad, un eufemismo del hartazgo de Merino con al menos tres de los cinco concejales de su equipo. El portavoz y la número cuatro de su grupo, Maribel Sánchez, ya se quedaron solos a principios de noviembre en la votación en la que ambos apoyaron al equipo de gobierno del PP, encabezado por Pedro Muñoz, para establecer una tasa que financie el funcionamiento de la nueva depuradora.

En dicha sesión plenaria quedó patente públicamente la absoluta disparidad de criterios entre Merino y Sánchez y el resto del grupo. Aunque el deterioro de la relación interna ya se venía arrastrando desde hace muchos meses con una clara repercusión entre la militancia y simpatizantes del Partido Socialista de Toreno, alineados muy claramente con las tesis de uno u otro bando.

Aunque será la baja de Merino la única que se formalice en el pleno de mañana viernes, en círculos políticos locales no se descarta que la concejal Maribel Sánchez pueda hacer otro tanto en breve. Ninguno de ellos acudió siquiera al pleno de finales de diciembre en el que el PP sacó adelante los presupuestos para el 2009.

Lo que tampoco tiene vuelta atrás, desde el punto de vista orgánico, es la dimisión de la hasta ahora secretaria general de la agrupación, Mari Luz Blanco, que no ha esperado a que se inicie el proceso de renovación que se ha puesto ya en marcha en la comarca tras la elección de la ejecutiva provincial que encabeza Francisco Fernández.

Si bien la crisis del PSOE en Toreno no está relacionada directamente con la llegada del nuevo equipo directivo provincial, es anterior, el problema tendrá que ser abordado de inmediato por la ejecutiva, puesto que la tensión entre los socialistas torenenses -”a todas la escalas-” es máxima.

El conflicto puntual, eso sí, se suma al descontento larvado en no pocas agrupaciones bercianas -”algunas importantes-” que se sienten a disgusto con las nuevas directrices y en algunos casos con los nombres de quienes se han empezado a hacer cargo de las riendas de la organización.

tracking