Diario de León

La solución pasa por elaborar productos rentables que permitan un mayor margen de beneficios

Asaja denuncia una caída del 7,8% en la renta agrícola por los costes productivos

El sindicato agrario critica el recorte presupuestario de la Junta y el aumento del gasto corriente

Justina Bello, José Manuel Lobato y Roberto Canedo durante la rueda de prensa de ayer en el hotel AC

Justina Bello, José Manuel Lobato y Roberto Canedo durante la rueda de prensa de ayer en el hotel AC

Publicado por
M. J. Alonso
León

Creado:

Actualizado:

ponferrada.

El incremento del precio de los piensos en un 17 por ciento, la subida del gasto en energía un 24 por ciento y, sobre todo, el imparable aumento en el precio de los fertilizantes, que han incrementado su coste un 68 por ciento. Esta es la principal causa de que la renta de los agricultores y ganaderos bercianos haya caído un 7,8 por ciento. «La renta de los productores no sólo no ha mejorado sino que se ha visto perjudicada por los elevados costes de producción, particularmente los productos fitosanitarios, los fertilizantes y el gasóleo -”durante todo el año ha mantenido un precio demasiado alto, aunque ahora haya bajado-”», aseguró el delegado del sindicato agrario Asaja en el Bierzo, Roberto Canedo.

A estos problemas se suman también los recortes presupuestarios llevados a cabo por la Junta de Castilla y León, y el aumento del gasto corriente. Así como el hecho de que «los grandes distribuidores cada vez suben más el precio de venta al público y el margen de beneficio se consigue bajando los precios al productor», es decir pagándole menos. Por ello, desde Asaja exigen una intervención inmediata del Gobierno, la puesta en marcha de medidas para dar prioridad a los productos locales y que garanticen una renta determinada al agricultor. Ente estas medidas, el delegado del sindicato destacó el doble etiquetado, «para que el consumidor sepa lo que nosotros cobramos y lo que paga él». Así mismo, sería necesario llevar a cabo una concentración parcelaria que permitiera la rentabilidad de grandes explotaciones, y el apoyo administrativo para luchar contra los grandes distribuidores.

Las condiciones climatológicas no han sido propicias y muchos productos, como la manzana golden, están condenados a desaparecen en aras de la rentabilidad. «Nos parece adecuado abandonar aquellos cultivos deficitarios en beneficio de los que sean rentables».

tracking