Diario de León

La clase judical despide a la juez decana de Ponferrada, que regresa a Salamanca tras siete años

Isabel Pérez: «Espero que el octavo juzgado funcione a finales de este año»

La magistrada reconoce que los tribunales de la comarca están saturados de trabajo

Isabel Pérez, anoche entre el presidente de la Audiencia Provincia, García Prada, y el procurador Ta

Isabel Pérez, anoche entre el presidente de la Audiencia Provincia, García Prada, y el procurador Ta

Publicado por
C. Fidalgo
León

Creado:

Actualizado:

ponferrada

La juez decana de Ponferrada durante los últimos cuatro años, la magistrada Isabel Pérez Peláez de Lera, se despidió anoche de la clase judicial y política de la ciudad convencida en que el Ministerio de Justicia confirmará en los próximos meses la apertura del octavo juzgado. «Me voy con los trámites ya iniciados y espero que esté funcionando a finales de año», aseguró anoche, minutos antes de asistir a la cena que sus compañeros del Palacio de Justicia local, de la judicatura de León como el presidente de la Audiencia Provincial, Manuel García Prada, entre otros, y representantes institucionales le ofrecieron en el Hotel Ponferrada Plaza para despedirla.

Pérez Peláez de Lera, que se incorporará a un juzgado de familia en Salamanca después de siete años y medio en el Bierzo, reconoció el exceso de trabajo que acumulan los juzgados de Ponferrada, e incluso dudó de que la apertura del octavo juzgado sea definitivo para solucionar la saturación que sufren. «Ni con el octavo juzgado se resolverá», afirmó.

Conseguir al menos un juzgado más, después de que el pasado 30 de diciembre comenzara a funcionar el séptimo, es el primer objetivo que ha asumido el nuevo juez decano, Óscar Hernáiz.

Reforzar la coordinación de los servicios comunes como los de gestión alternativa, mantenimiento, vigilancia, oficina de atención a las víctimas, y un Instituto de Medicina Legal son otros objetivos que se ha marcado el Decanato a partir de ahora.

Ampliar el Palacio de Justicia con otro módulo aledaño al edificio actual también es otro retos del Decanato, además de mejorar el ámbito de la plantilla en la medida de lo posible.

Regreso a Salamanca

Isabel Pérez estaba anoche satisfecha por regresar a su tierra después de comenzar su labor en el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos para ocuparse en los últimos años de los asuntos penales. El juzgado de familia que dirigirá ahora en Salamanca es de nueva creación. «Es el destino que siempre quise», aseguró.

Pérez Peláez reconoció que los juzgados de Ponferrada necesitan más estabilidad en su plantilla de jueces y secretarios, y aunque prefirió no pronunciarse sobre la posibilidad de que se convoque una huelga de jueces de ámbito nacional, no dejó de lamentar la falta de medios de la Justicia.

La magistrada echará de menos el buen ambiente con el que ha trabajado en los juzgados bercianos.

tracking