Diario de León

Eloy Algorri espera que las obras puedan comenzar este verano para erradicar las humedades

El Monasterio de Montes recibe 370.000 euros para restaurar el tejado y fachadas

El arquitecto artífice del plan director anuncia la retirada del porche de entrada y la vuelta al original

El tejado del Monasterio de Montes de Valdueza será cambiado por otro nuevo y se actuará en las fach

El tejado del Monasterio de Montes de Valdueza será cambiado por otro nuevo y se actuará en las fach

Publicado por
M. Félix
León

Creado:

Actualizado:

ponferrada

El Monasterio de San Pedro de Montes, ubicado en el pueblo ponferradino de Montes de Valdueza, recibirá en breve un nuevo impulso para su restauración integral. La Consejería de Cultura y Turismo licitaba ayer por 370.160 euros las obras de restauración de la iglesia del recinto monacal. Esta actuación, que permitirá recuperar este monumento de estilo hispano visigodo, se financiará en un 70 por ciento con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), según se especifica el Bocyl.

El arquitecto encargado de la elaboración del plan director de restauración de este monasterio, Eloy Algorri, explicaba a este diario que las obras van a consistir en la restauración de la envolvente exterior de la iglesia. Es decir, nuevo tejado y afianzamiento de los muros exteriores, con atención especial a los drenajes del agua para erradicar las grandes humedades que padece la edificación. Se actuará en la fachada norte, sur y de poniente.

«La estructura del tejado se va a cambiar por completo; se va a desmontar por completo y se rehará de nuevo, corrigiendo el trazado de la cubierta en algunos sitios en donde se habían hecho reformas espurias en el siglo XIX», resalta Algorri. Se pretende así recuperar el trazado original. Los materiales a emplear serán la madera y la pizarra autóctona a granel. Los drenajes pluviales y de las fachadas norte y sur serán claves debido a que se trata de las zonas más deterioradas en estos momentos.

La intervención eliminará un porche existente en la fachada principal, para recuperar lo que era la imagen arquitectónica del edificio original. «Ese porche, al estar a poniente, cumplía un cometido, que era abrigar a la feligresía; pero ahora esa función no es importante y parece más importante recuperar lo que es la aura arquitectónica de esa fachada», adelanta el arquitecto responsable del plan director de restauración. Esto obligará a reponer la puerta de entrada, porque estará más afectada por las aguas y se reciclará la existente con un revestimiento. Se reponen también ventanas y otros parámetros.

El expediente que tramita la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta ha seguido un procedimiento abierto. Una vez sea adjudicado, el plazo de ejecución de las obras será de seis meses. Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el 4 de febrero y al día siguiente, está previsto que se celebre el acto de apertura de las plicas.

El monasterio fue fundado en el siglo VII por San Fructuoso. Destacan el prerrománico, el románico de la torre; las ruinas del claustro y la fachada de la iglesia del XVIII.

tracking