Diario de León

El Gobierno reconoce con la condecoración su atención diaria a los discapacitados psíquicos

La Reina entregará la Cruz de oro de la solidaridad a Asprona Bierzo

La secretaria de Estado de Política Social, Amparo Valcarce, defendió la candidatura

Un grupo de los treinta discapacitados psíquicos que se ocupan en el vivero del centro laboral de la

Un grupo de los treinta discapacitados psíquicos que se ocupan en el vivero del centro laboral de la

Publicado por
R. Arias
León

Creado:

Actualizado:

ponferrada

La Asociación Asprona Bierzo, dedicada a la atención de las personas con minusvalías psíquicas en toda la comarca, recibirá la Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social por su encomiable labor. Los responsables de la entidad recibirán la distinción de manos de la Reina doña Sofía en un acto que tendrá como marco el Palacio de La Zarzuela. Aunque la fecha todavía no está decidida.

El Gobierno anunció ayer la concesión de la citada condecoración a Asprona Bierzo después de que la secretaría de Estado de Política Social, Amparo Valcarce, avalase su candidatura. «Como reconocimiento a la labor para mejorar la vida de las personas con discapacidad intelectual a travésde la formación y el empleo», resalta la nota difundida por el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte al hilo de la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El Ejecutivo ha valorado el conjunto de las actividades impulsadas por Asprona Bierzo «dirigidas a mejorar la calidad de vida» no sólo de las personas con discapacidad sino también de sus familias. Pero también «el esfuerzo por sensibilizar a la ciudadanía y su gran implicación para lograr su integración social y laboral».

Asprona trabaja actualmente en la comarca con cerca de doscientas personas con discapacidades psíquicas, de toda edad y condición. La entidad desarrolla un amplio abanico de programas asistenciales, que abarcan desde la atención temprana hasta la integración en el ámbito laboral.

Igualdad de oportunidades

Asprona Bierzo se independizó de la asociación de León en 1993. Desde entonces la asociación no ha cesado de crecer no sólo en el número de personas atendidas sino en sus infraestructuras de asistencia social y ocupacional. «Desde su constitución», subrayaron fuentes ministeriales, «Asprona Bierzo ha realizado una infatigable labor en defensa de la dignidad de las personas con discapacidad intelectual y sus familias, lo que unido a la calidad y transparencia en su actuación, ha supuesto un gran avance en la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad en la comarca».

Asprona cuenta en Ponferrada desde con pisos y una residencia para el alojamiento de personas al margen de su núcleo familiar hasta con centro especial de empleo con especial dedicación a las actividades de vivero y jardinería.

tracking