La operación movilizó a la mitad del parque de bomberos de Ponferrada y acabó de madrugada
Rescatan a un espeleólogo de una sima en La Barosa tras cinco horas
Se intoxicó con los gases de un taladro y fue necesario darle oxígeno durante una hora para sacarlo
ponferrada
Los gases de un taladro de gasolina le jugaron una mala pasada durante la noche del sábado a un espeleólogo gallego que junto a tres compañeros de un club de Lugo recogía muestras en la sima de Las Niñas, en la localidad de La Barosa (Carucedo). Intoxicado por el gas, y herido después de caerse de una altura de unos tres metros al intentar salir de la cueva por su propio pie, el rescate de C.F.C, de 50 años de edad, movilizó a la mitad del parque de bomberos de Ponferrada, además de un equipo médico de Puente Domingo Flórez, y agentes de la Guardia Civil, que necesitaron más de cinco horas para concluir la laboriosa operación de rescate en la madrugada de ayer.
El accidente sucedió sobre las 21.30 horas, cuando el espeleólogo manejaba un taladro alimentado por gasolina y acabó inhalando los gases de la combustión. C.F.C, intentó salir en dos ocasiones de la cueva, a la que se accede atravesando una angostura que obliga a arrastrarse, según relataron los bomberos, pero mareado, acabó cayendo y desistió. Dos de sus compañeros, que no pudieron acceder hasta el lugar donde se encontraba el espeleólogo porque los gases se extendieron por la sima, se quedaron en el interior de la gruta de 15 metros de profundidad, mientras el cuarto salía a la superficie para avisar a los servicios de emergencia, que en un primer momento envió dos ambulancias y el equipo médico de Puente Domingo Florez porque los espeleólogos informaron de que se podía acceder al lugar por carretera. A los pocos minutos, el jefe de los cuatro espeleólogos comunicó que les resultaba imposible sacar a su compañero de la sima y la Agencia de Protección Civil movilizó a un grupo de tierra formado por cuatro rescatadores y a los bomberos de Ponferrada sobre las 22.15 horas, mientras la Guardia Civil activaba el Grupo de Rescate e Intervención de Montaña (Greim) de Sabero.
No fue necesario que el Greim interviniera finalmente, porque los nueve bomberos lograron acceder hasta el herido. Ante la imposibilidad de introducir la camilla por la angostura, los bomberos le facilitaron oxígeno al herido durante una hora para sacarle de la semiinconsciencia en la que se encontraba y que pudiera colaborar en su rescate.
Finalmente, los bomberos lograron subir a C.F.C. de la sima y trasladarle monte a través hasta el lugar donde se encontraban las ambulancias. La operación de rescate concluyó a las cuatro de la mañana. Los médicos que le atendía en el servicio de Urgencias tenían previsto darle el alta anoche si su evolución seguía siendo favorable.