| Reportaje | Un nuevo centro social |
Apostar por el patrimonio
El Ayuntamiento de Balboa acometerá en los próximos meses la restauración de la palloza de Villariños, de más de 200 años
ponferrada
Más de 200 años viendo el curso de Balboa, el pulso del Bierzo y de sus gentes. Más de dos siglos para convertirse en un emblema de una cultura y una tradición, de una forma de vida concreto, de unos hombres que se diferenciaron de sus vecinos y que recurrieron a las techumbres de paja y al calor que desprenden de los animales para sobrellevar el invierno.
Ahora, el Ayuntamiento de Balboa emprenderá en los próximos meses la restauración de la palloza de Villariños, que con más de dos siglos de vida, verá recompensado su saber estar en el tiempo con una plaza que la enmarque.
La renovación de este inmueble y que ha sido adquirido a través de la junta vecinal de este pueblo, consta de diferentes actuaciones entre las que se encuentra, además de la construcción de una plaza, la adecuación de esta antigua construcción como centro social, siguiendo el estilo de las otras pallozas ya en funcionamiento dentro del municipio de Balboa.
«Al estar situada en la ladera de la montaña y a una considerable altitud, las vistas desde la palloza son de una belleza exquisita por lo que en uno de sus frentes se construirán grandes cristaleras para el disfrute del paisaje», comenta el alcalde de Balboa, el popular José Manuel Gutiérrez Monteserín.
La palloza de Villariños será la segunda de carácter público del municipio, y con ella se pretende «aumentar la oferta turística ya existente en la zona y dotar a Balboa de un elemento vital para la convivencia entre sus habitantes», especificó el regidor.
Las obras para llevar a cabo este proyecto contarán con una inversión superior a los 73.803 euros, procedentes del Fondo Estatal de Inversión Local.