Las empresas bercianas presentaron 223 propuestas para escoger a su personal entre los parados
Sólo el 9% de los inscritos en la bolsa de trabajo del Consejo lograron empleo
Cerca de 1.640 de las 2.022 personas que acudieron al servicio fueron mujeres, frente a 385 hombres
ponferrada
Más de 2.020 personas se acercaron el año pasado hasta el Consejo Comarcal del Bierzo para intentar encontrar un empleo, asesorarse, formarse o elaborar un currículum vitae con el que presentarse a una oferta de trabajo. De estas consiguieron encontrar trabajo a través del servicio que ofrece el ente comarcal a las empresas 178 personas, lo que supone un 8,8% del total. La bolsa de trabajo del Consejo se convierte así en un enlace entre los bercianos que buscan empleo y las empresas, que acuden a la bolsa para encontrar perfiles concretos para cada puesto de trabajo.
La empresas presentaron al Consejo Comarcal 223 ofertas y recurrieron a los bercianos inscritos en la bolsa. Son los propios empresarios los que realizan la selección de sus candidatos, escogiendo a la persona que más se adapta a sus necesidades. Por este motivo, desde el Consejo también se realizaron talleres de formación que permitan a los desempleados de la comarca saber cómo enfrentarse a una entrevista de trabajo, búsqueda activa de empleo o de habilidades sociales.
Mujeres frente a hombres
De las 2.022 personas que recurrieron a los servicios que ofrece el Consejo Comarcal para encontrar un trabajo 1.637 fueron mujeres, frente a 385 hombres. Los datos del paro en la comarca del Bierzo arrojan también una cifra en la que el desempleo femenino es muy superior al masculino y, por este motivo, las mujeres suelen recurrir a este tipo de servicios para encontrar un puesto de trabajo. Esta tendencia está marcada porque, hasta en el 2007, el servicio de la bolsa de empleo estaba enfocado a las mujeres, a través del desarrollo del programa Equal.
Otro dato significativo fue el número de inmigrantes y parados con discapacidad que recurrieron a los servicios de la bolsa de empleo. De los poco más de 2.020 personas que recurrieron al Consejo Comarcal del Bierzo para encontrar un trabajo 223 indicaron que procedían de otro país y 119 tenían algún tipo de discapacidad. A través del servicio de la bolsa de empleo además de los cursos de formación y las ofertas de empleo también se informa a los parados de direcciones de interés a las que pueden acudir.