La Junta dará por concluida la restauración del cenobio con la partida destinada a la iglesia
Sáiz: «Patrimonio no va a reconstruir nada del Monasterio de Montes»
La fortaleza templaria de Ponferrada «no es el modelo para intervenir en todos los castillos»
ponferrada
«No vamos a reconstruir nada porque nos lo estaríamos inventando». Así de claro se ha expresado el director general de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, Enrique Sáiz, para descartar una intervención en profundidad que le de un uso al Monasterio de San Pedro de Montes. Sáiz da por concluida la restauración del monumento con la última partida aprobada para la iglesia e insistió en que Patrimonio ha cumplido su papel consolidando unas ruinas que deben respetarse en su contexto histórico, evitando la tendencia de hace cincuenta años de convertir castillos y monasterios en «parques temáticos». «No estamos en los años sesenta. El monasterio llevaba dos siglos abandonado y nuestra labor es conservar lo que nos quedaba», afirmó.
Enrique Sáiz entiende que «no tiene sentido tener un monasterio como era en el siglo XVIII» y advirtió que reconstruir no es la política de la Junta con el patrimonio histórico. «Sería insostenible hacer lo mismo con todos los castillos y monasterios. No habría dinero para todos, ni tendríamos capacidad de gestión», manifestó a este periódico, después de que el alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, se haya ofrecido a colaborar para darle un uso al cenobio cuyos orígenes datan de la época visigoda.
El director general de Patrimonio entiende que el caso de Ponferrada, donde se ha reconstruido parte del Castillo de los Templarios es singular. Sáiz elogió la restauración realizada siguiendo un Plan Director del arquitecto Fernando Cobos, que ha partido de los elementos que se conservaban y diferencia claramente las partes nuevas de las históricas para poder utilizar el edificio. Pero no considera razonable hacer lo mismo con todos los castillos y monasterios de la comunidad. «No es el modelo para intervenir en todos los castillos», afirmó.
El director general de Patrimonio no se mostró, sin embargo, contrario a la apertura de algún albergue y un centro de interpretación de La Tebaida, de nueva construcción, en el entorno del monasterio, pero siempre que respete las ruinas históricas y cumpla las limitaciones que contempla la propia Dirección General de Patrimonio para proteger el monumento. «Si alguien quiere abrir un spa, un club social, un hotel o un centro de interpretación de la Tebaida, bienvenido, pero con sus limitaciones», afirmó.