Diario de León

Las empresas carboneras aplauden «el compromiso» de Zapatero con el proyecto de la Ciuden

Carbunión juzga crucial el apoyo de la UE para la captura del CO2 en el Bierzo

La patronal cree que la inyección de 250 millones despeja el futuro del carbón local

El industrial Victorino Alonso durante una reciente visita con el alcalde de Fabero.

El industrial Victorino Alonso durante una reciente visita con el alcalde de Fabero.

Publicado por
R. Arias
León

Creado:

Actualizado:

ponferrada

La Federación Nacional de Empresarios de Minas de Carbón (Carbunión) acogió ayer con gran satisfacción el respaldo de la UE a los proyectos de captura de CO2 a través de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) y comercial e industrialmente de Endesa. El presidente de la patronal, Victorino Alonso, calificó de «crucial» la noticia de la ayuda de 250 millones de euros para favorecer la combustión limpia del carbón.

«La designación de un fondo de financiación específico a esta iniciativa del Gobierno español y el ser uno de los cinco proyectos de referencia en toda Europa, denota la capacidad de liderazgo de España en esta materia investigadora. También permitirá que el carbón autóctono siga pujante como fuente energética limpia al poder combatirse las emisiones de CO2», subraya la patronal en una nota rubricada por su presidente.

Para Carbunión, la anunciada inyección de recursos en un proyecto de la «envergadura» del español «va a permitir despejar el futuro del carbón autóctono en sus expectativas de seguir favoreciendo la seguridad y autosuficiencia energética del país».

«La combustión limpia del carbón», enfatizó el presidente de la patronal, «es un término de nuevo cuño que ha adquirido especial relevancia al situarse como principal objetivo de cara a la pervivencia del carbón en la precaria escena energética mundial».

Y al hilo de esta reflexión, el portavoz de la industria carbonera alabó grandilocuentemente el trabajo que está realizando la Administración española «por la continuidad de la minería de carbón como sector estratégico y principal fuente de riqueza en las comarcas mineras». Pero de forma muy particular, Carbunión agradeció y resaltó el «impulso y compromiso personal del presidente del Gobierno, el señor José Luis Rodríguez Zapatero».

La Fundación Ciudad de la Energía, aunque su director ya manifestó el miércoles que el espaldarazo europeo a los planes de Ciuden y Endesa era como un «sueño», precisó ayer que la aplicación de los fondos debe hacerse efectiva entre el 2009 y el 2010 para que en el 2015 existan en la Unión Europea centrales de carbón con sistemas de captura y almacenamiento de dióxido de carbono.

La Ciuden destacó como capital la colaboración de Endesa en el proyecto público para obtener el plácet de la Comisión Europea. La conexión entre la planta experimental de la Ciuden en Cubillos y la térmica de Compostilla II, donde se instalaría la planta industrial de 500 MW, «facilitará el intercambio de servicios recursos y actividades», remarcaron ayer fuentes de la Ciudad de la Energía.

tracking