Riesco y Cortés destacan los 22,6 millones para obras públicas y proyectos de calado económico
El PP aplicará la inversión al empleo, pero el PSOE juzga ineficaz su plan
El grupo de gobierno defiende su control de la deuda y del gasto, la oposición no ve futuro
ponferrada
El Pleno del Ayuntamiento de Ponferrada aprobó ayer con los votos del equipo de gobierno del PP el proyecto presupuestario del municipio para este año. El PSOE, pese a las críticas durante la sesión, se abstuvo y el Movimiento Alternativo votó en contra.
El Ayuntamiento dispondrá de un presupuesto consolidado de 83,7 millones de euros, pero el ordinario baja respecto al del 2008 hasta los 72 millones -”dos millones menos-”. El alcalde, Carlos López Riesco, en la presentación de la memoria resaltó no obstante el sostenimiento del nivel inversor.
El gobierno local contará con 22,6 millones para obras públicas y sobre todo proyectos de calado socieconómico como el centro logístico (Cylog) o un centro integrado de formación y nuevas tecnologías. «Nuestro empeño ha sido el de mantener el ritmo inversor para primar el empleo», proclamó el primer edil.
El portavoz del PP, Reiner Cortés, mantuvo vivo este discurso durante todo el debate, insistiendo en la deuda controlada del Ayuntamiento de 34,4 millones de euros, pese a los cantos «catastróficos» de la oposición, y al equilibro en la presión fiscal para no castigar al ciudadano y las empresas.
Para el portavoz del primer partido de la oposición, el socialista Fernando de la Torre, el proyecto presupuestario es «palabrería». Sobre todo porque, recordó, la mayoría de las partidas inversoras y de gastos del 2008 se quedaron muy lejos en su nivel de ejecución. Eso hace sospechar al PSOE que este año ocurrirá lo mismo. De la Torre también lamentó que el IPC en la subida de tasas e impuestos no fuera el de final de año y sí el de octubre, mucho más elevado.
Sobre el nivel de endeudamiento llamó la atención sobre el alargamiento del plazo de amortización de créditos, recién negociado, que mitigará las aportaciones anuales pero incrementará los intereses.
El portavoz del equipo de gobierno, Reiner Cortés, llamó la atención varias veces a los socialistas sobre la crisis general que el Gobierno no está sabiendo manejar y lo asoció con la caída por ejemplo en más de 1,6 millones que soportarán este año las arcas municipales por el desplome del impuesto de la construcción y obras (Icio).
Cortés indicó asimismo que Ponferrada, a diferencia de muchos ayuntamientos, mantiene un nivel de deuda del 81% muy lejos del 110% que obliga a pedir permiso a Hacienda para operaciones financieras. Los populares también pusieron el acento en los recortes de gastos en fiestas, en órganos de gobiernos o en plantilla de personal para subir en cambio los gastos en servicios sociales en nuevos edificios públicos o elevar a 6,4 millones el fondo de obras viarias.