Diario de León

| Reportaje | Palacio de Canedo |

Objetivo, recuperar el patrimonio

La restauración de dos casas en Sancedo y Villar de los Barrios y dos centros rurales en Burbia y Espinoso, primeros ganadores del premio de Prada A Tope de arquitectura tradicional

Prada A Tope, con los ganadores de la primera edición de sus premios de arquitectura tradicional

Prada A Tope, con los ganadores de la primera edición de sus premios de arquitectura tradicional

Publicado por

Creado:

Actualizado:

corresponsal | canedo

El popular empresario berciano José Luis Prada A Tope, entregó anoche los primeros premios de su recién creada fundación, que bajo el nombre Palacio de Canedo, se han instituido para recuperar y fomentar la arquitectura tradicional en la comarca. En su primera edición se entregaron cuatro galardones en dos categorías distintas.

En la categoría de rehabilitación de edificios singulares los premios recayeron en José Luis Pérez, por la recuperación de una vivienda en Sancedo y en Javier Carpintero por la rehabilitación de la conocida como Casa de los Capelos, en Villar de los Barrios. En la segunda categoría, de muebles de nueva planta, los galardones fueron para la casa rural O Salgueiro, de Burbia, y el Centro de Turismo Las Cuatro Estaciones, en Espinoso de Compludo.

En el acto de entrega, celebrado en las instalaciones del Palacio de Canedo, la presidenta de la Diputación de León, la popular Isabel Carrasco, resaltó la importancia de iniciativas como la llevada a cabo por la Fundación Prada a Tope y aseguró: «Ojalá en cada comarca hubiese un Prada que luche y se convierta en un ejemplo de generar empleo, crear riqueza y defender el medio natural». Sentimientos compartidos por los alcaldes de Ponferrada y Arganza, Carlos López Riesco y Luis Manuel González, respectivamente, y el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, el socialista José Luis Ramón. Los políticos destacaron la valía del bodeguero berciano, que aprovechó la puesta de largo de su fundación para presentar su siguiente proyecto: la creación de un bosque didáctico en una finca de más de cinco hectáreas entre los municipios de Cacabelos y Arganza. Prada A Tope pretende repoblar con árboles autóctonos todo el paraje y convertirlo en la principal masa botánica del Bierzo. El empresario cacabelense aprovechó para reclamar el apoyo a todas las administraciones «en la lucha por la recuperación de patrimonio arquitectónico y natural».

Representantes del mundo de la política, la cultura y la sociedad berciana se dieron cita en el Palacio de Canedo a un nuevo llamamiento de Prada A Tope, que ayer contó con el escritor y columnista Pedro García Trapiello como maestro de ceremonias.

tracking