Diario de León

La Cofradía de Las Angustias presenta una nueva imagen de San Juan

La bendición de los panes reúne a dos mil vecinos en Cacabelos

El párroco pidió «que no falte el sustento en ninguna casa en un año de crisis»

El párroco de Cacabelos bendijo los panes traídos por una multitud al Santuario de Las Angustias

El párroco de Cacabelos bendijo los panes traídos por una multitud al Santuario de Las Angustias

Publicado por

Creado:

Actualizado:

cacabelos | corresponsal

Cacabelos volvió a cumplir ayer con una de sus tradiciones más arraigadas; la bendición de los panes en la festividad de Las Candelas. Más de dos mil personas se congregaron a las puertas del Santuario de las Angustias para recibir el agua bendita sobre sus cestas y bolsos llenos de panes en formas de trenza, soles o palomas. Ni siquiera el intenso frío logró impedir que cacabelenses y vecinos de localidades cercanas acudiesen a esta cita con la que, según el párroco local, Jesús Álvarez, se da gracias por los alimentos y se pide «más en un año de crisis como éste que no falte el sustento en ninguna casa».

Las cientos de personas que se concitaron ayer en la villa del Cúa reconocían que, año tras año, acuden a esta cita «para mantener viva una tradición». Muchos de ellos, en su mayoría los pequeños, aprovecharon allí mismo para merendar pan bendito acompañado con un poco de chocolate o chorizo. Otros muchos reconocen que compartirán ese pan con todos los familiares. Algunos, incluso, viajarán fuera de las fronteras de la comarca.

Minutos antes de la tradicional bendición de los panes, la Cofradía del Cristo de la Plaza y la Virgen de las Angustias presentó su nueva imagen de San Juan que procesionará durante la Semana Santa, el Viernes de Dolores y el Viernes Santo. Se trata de una figura esculpida en madera de sabina de un metro sesenta de altura y unos sesenta kilos de peso. La talla tiene ropaje de terciopelo con túnica en color verde botella y un manto de color granate. Sus ojos son de cristal y las pestañas naturales. Es obra del taller leonés RestaurArt. La nueva iconografía de San Juan que costó algo más de seis mil euros, porta en su mano derecha una palma.

tracking