Prainsa y sindicatos cierran la negociación con 36 despidos y crean una bolsa de contratación
Las negociaciones entre Prainsa, empresa de prefabricados de hormigón instalada en Villafranca del Bierzo, y la parte social concluyeron ayer tras la celebración de una reunión en la que ambas partes llegaron a un acuerdo consensuado, según aseguró el presidente del comité de empresa, Marcos Blanco. El número de despidos, que en un primer momento iba a rondar la cuarentena, se rebaja ahora a 36.
Los puntos más importantes a tratar fueron los días de liquidación que corresponde a cada trabajador y la reincorporación de los empleados despedidos una vez que el nivel de producción se recupere -”en este momento ha caído en torno a un 75 por ciento y los pedidos que entran son muy pocos-”. Finalmente, los días de liquidación siguen siendo 33, los que vienen estipulados por convenio. Los trabajadores no han conseguido reducir esa cifra. En cambio, lo que sí se acometerá es la creación de una bolsa de contratación, gestionada conjuntamente por la dirección de Prainsa y el comité de empresa, con el fin de garantizar a los trabajadores despedidos, que una vez que sea necesario ampliar la plantilla porque los niveles de producción se recuperen, ellos tendrán prioridad y garantías para ser reincorporados.
«Hemos salido satisfechos de la reunión con la empresa. Cada uno hemos expuesto nuestros puntos e intereses, y se han tomado estas decisiones. Ahora lo que queda es tirar para adelante todos juntos y hacer todo lo posible por recuperarnos», concluyó Blanco.