El PSOE muestra su «absoluto respeto» por las actuaciones judiciales para cerrar la explotación
«Ése es un asunto que trasciende al PSOE y está en manos de la Justicia», aseguró ayer la procuradora socialista en las Cortes de Castilla y León, Inmaculada Larrauri, al ser preguntada por la posición del grupo autonómico respecto a las actuaciones de la Fiscalía General del Estado contra la cantera de Catisa en Las Médulas. Larrauri mostró el «absoluto respeto» de los socialistas por la actuación de la Justicia –la Fiscalía de Medio Ambiente de León también está actuando contra la cantera, en una caso que está en manos del juzgado número cuatro de Ponferrada– y aseguró que no es el momento de que el PSOE se pronuncie. «Vamos a esperar a ver cómo se resuelve», aseguró.
Larrauri, que compareció en Ponferrada para presentar iniciativas de su grupo en las Cortes de Castilla y León, prefirió ser prudente después de que el alcalde socialista de Carucedo, Clemades Rodríguez, haya pedido la dimisión del procurador autonómico Pedro Nieto, presente ayer en la misma rueda de prensa, por criticar a una explotación que crea empleo en la zona.
Nieto aseguró que las manifestaciones que han motivado la reacción de Clemades Rodríguez «han sido tergiversadas, o no me explique muy bien». El procurador socialista recalcó que él no representa al conjunto del PSOE. «Yo soy un miembro del grupo parlamentario», puntualizó.
El procurador aseguró que se había limitado a expresar que «Las Médulas merecen la máxima protección». «Ni entro ni salgo en las valoraciones y el grupo ni va a entrar ni a salir», concluyó Pedro Nieto.