El representante de la Junta asegura que las emisiones pueden llegar a reducirse hasta un 90%
La Junta y Cema avalan la valorización con los 30 años de experiencia europea
Cien personas acuden a la charla informativa sobre el cambio de combustible en las cementeras
ponferrada
«La valorización es un proceso que se realiza en los países del norte de Europa desde hace más de 30 años». La experiencia y el hecho de que en Alemania, durante el gobierno de Los Verdes «se incrementará significativamente la valorización en plantas cementeras» fue uno de los argumentos que enarbolaron el director general de la Fundación Cemento y Medio Ambiente, Dimas Vallina, y el jefe de la sección de Control del Aire de la Junta, Andrés Herguedas, durante la jornada informativa que ayer tuvo lugar en Toral de los Vados.
En el encuentro se plantearon varias ponencias para explicar a los ciudadanos qué es el proceso de valorización, en el que «se sustituye parcialmente el combustible tradicional de las cementeras, el coque de petróleo, por neumáticos», explicó Vallina al cerca de un centenar de personas que asistieron al encuentro. Los representantes de la Plataforma Bierzo Aire Limpio declinaron la invitación a las ponencias, aunque entre el público se encontraba el presidente del Consejo Regulador del Pimiento Asado del Bierzo, Pedro García.
Herguedas apuntó que con la valorización «se reducen un 90% las emisiones de las cementeras» y que las empresas que desarrollan este sistema «tienen unos límites más restrictivos, con controles continuos de dioxinas y furanos cada dos meses». Es más, Vallina destacó que una vez que se ponga en marcha la planta de valorización de Cementos Cosmos la Consejería de Medio Ambiente «controlará on-line y en tiempo real» las emisiones.
El alcalde de Toral de los Vados, Pedro Fernández, anunció que desde hoy los vecinos podrán acercarse al Ayuntamiento para recoger los formularios en los que, a modo de firmas, podrán mostrar su rechazo o su apoyo al proyecto de Cosmos.
La cementera de Toral de los Vados invertirá en la valorización entre tres y cuatro millones de euros, según confirmó el director Industrial de Cosmos, Jesús Martínez Rodríguez, que explicó además que la empresa pondrá en marcha durante este año el proyecto para valorizar, «cuando se consigan todas las autorizaciones».
El uso de los neumáticos en la planta de valorización es uno de los principales problemas que ve la población. Sin embargo, desde la Fundación Cema se insistió en que, por una parte, la evidencias científicas demuestran que en muchos casos se reducen las emisiones y que, además, «se evitan los acopios ilegales y los vertederos» de este tipo de materiales. Vallina remarcó que además de la experiencia europea, las universidades, el Ministerio de Medio Ambiente, las comunidades autónomas y los científicas apoyan y respaldan la valorización.