El objetivo, vender todas las posibilidades de la comarca «como un paquete común y no por pueblos»
Doce empresas y la Ciuden integran ya el Centro de Iniciativas Turísticas del Bierzo
Los primeros pasos serán crear una página web y realizar un inventario de la oferta de la comarca
ponferrada
El Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) del Bierzo ya ha empezado a caminar. Doce empresas ya han decidido sumarse a este proyecto, que cuenta con el apoyo de la Fundación Ciudad de la Energía, y que pretende aglutinar a todos los empresarios del sector en la comarca y coordinar y optimizar al máximo la oferta ofreciendo «un paquete común», como apuntó el presidente del centro, Miguel Ángel Casado. Entre los primeros doce integrantes del CIT está una asociación que ya aglutina a más de una docena de empresarios del turismo rural.
El primer paso que dará el nuevo CIT es la creación de una página web «y una serie de actuaciones, aún por definir, para vender el Bierzo como conjunto y no cada pueblo individualmente». El objetivo es que se asocien al centro de iniciativas todos los empresarios, independientemente de la rama del turismo que trabajen, desde los propietarios de los restaurantes a los de casas rurales o los que organizan actividades. Uno de los siguientes pasos es la elaboración de un inventario de toda la oferta turística de la comarca y después, programas de trabajo para «reorganizar» el sector en el Bierzo, tal y como explicó el presidente del Centro de Iniciativas Turísticas.
Los alicientes
La Fundación Ciudad de la Energía ha decidido sumarse a este proyecto con la mira puesta en el futuro museo de la energía. «Hay que apoyar los proyectos que mejoren y fomenten el tejido turístico de la comarca», explicó el director de la fundación, José Ángel Azuara, que añadió que la comarca debe ofrecer alicientes a los potenciales visitantes del museo que se está desarrollando en las instalaciones de la MSP en Compostilla. Por este motivo, la Ciuden presentará en breve su solicitud para integrarse en el CIT «y formar parte del centro como un miembro más para seguir trabajando por el turismo».
Todas las instituciones
Azuara también reclamó la participación del Consejo Comarcal del Bierzo, a través del Patronato de Turismo. El presidente del ente comarcal, el socialista José Luis Ramón, destacó durante la presentación el hecho de que el CIT «abarque toda la comarca», lo que repercutirá positivamente en la optimización de la oferta. En este sentido también se manifestó el presidente del Círculo Empresarial Leonés en el Bierzo, Abel Ángel Macías, que apostó porque el Centro de Iniciativas Turísticas del Bierzo «convierta a la comarca en un destino prioritario para el turista, no sólo el nacional, también el internacional».
«Hay que estar preparados para la llegada masiva de turistas que generará el museo de la energía de la Ciuden», explicó el presidente del CIT, que todavía no quiso cómo está afectando la crisis al sector del turismo. «Los datos se conocerán mejor en Semana Santa», remató. Sin embargo, sí que añadió que el Centro de Iniciativas Turísticas del Bierzo permitirá captar mejor a los turistas que acuden a la comarca y evitar que, aunque en una casa rural no consigan reserva sí tengan la posibilidad de ser remitidos a cualquier otro empresario de la zona que tenga vacantes en sus instalaciones. La página web y la promoción conjunta de la oferta integrada en el CIT se sitúan entre los proyectos a desarrollar por los asociados.